Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Derechos Humanos abre investigación por abusos en Estación Migratoria de Acayucan

- CEDH indaga 4 quejas de extranjeros y 2 quejas de oficio derivadas de “ataques a la integridad personal”

- Revela que desde hace un año el INM le niega entrar al sitio

José Topete Xalapa, Ver. 17/07/2019

alcalorpolitico.com

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) inició investigaciones por 4 quejas de extranjeros y 2 quejas de oficio derivadas de “ataques a la integridad personal” en contra de migrantes que se encuentran retenidos en la Estación Migratoria de Acayucan.

Sin embargo, según la presidenta del organismo Namiko Matzumoto Benítez, desde hace un mes y medio el Instituto Nacional de Migración (INM) les ha negado la entrada a dicho centro.

La funcionaria dijo que se han dirigido oficios al delegado del Instituto en Veracruz para que expongan las razones por las que impiden el acceso a la CEDH



Hay que recordar que apenas el pasado 4 de julio Raúl Alberto Paredes Hernández rindió protesta como delegado del INM en Veracruz, en sustitución de Édgar González Suárez.

Este medio evidenció que miles de migrantes centroamericanos y caribeños se encuentran en condiciones insalubres.

A la fecha en la estación migratoria se les condiciona el agua potable a los viajeros, quienes no pueden bañarse y tienen que hacer sus necesidades en baños repletos de heces fecales, lo que consta en imágenes filtradas por los propios indocumentados.



Además las autoridades del Instituto en Acayucan optaron por negarles la posibilidad de buscar asilo o regularizar su estancia en el país y los mantienen retenidos en algunos casos desde hace 40 días.

De acuerdo con Matzumoto Benítez el INM argumentó haber aplicado “nuevos lineamientos” para negar el acceso a la comisión, lo que va en contra de la Ley de atención a personas migrantes y sus familias del Estado que les permite atender a los migrantes que ven violentados sus Derechos en Veracruz.

Refirió que ante tal situación, la Comisión Estatal envió un oficio al encargado de la Estación Migratoria Acayucan, el cual no ha tenido respuesta y se solicitó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos recabar quejas dentro de la estación contra servidores públicos estatales y remitirlos al órgano veracruzano.



Igualmente se gestionó una visita conjunta de la CNDH con su homóloga estatal para la siguiente semana, es decir a casi dos meses de que comenzaron las denuncias de irregularidades en la estación.

La presidenta reiteró que la Comisión Estatal recibió cuatro quejas formuladas por inmigrantes y dos de oficio, estas últimas por agresiones a la integridad personal de los extranjeros en tránsito.

"Tenemos hasta ahora cuatro quejas interpuestas por migrantes y dos quejas que se abrieron de oficio por situaciones que involucran ataques a la integridad personal, todas las quejas están en integración”, dijo.



Finalmente enfatizó que a los migrantes no se les puede negar su derecho de solicitar asilo político, siempre y cuando reúnan las condiciones para acreditar tal estatus.