Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Derechos Humanos acumula quejas de padres de niños con cáncer en Torre Pediátrica

- Desde hace más de tres meses, la CEDH ha recibido 10 quejas

- Denuncian falta de tratamientos oncológicos

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 08/10/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Desde hace más de tres meses, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) ha recibido 10 quejas promovidas por padres de familia, cuyos hijos padecen diferentes tipos de cáncer por la vulneración de su derecho a la salud, dada la falta de tratamientos oncológicos que son urgentes para poder sobrevivir.

Todos ellos son atendidos en la Torre Pediátrica de Veracruz y son los mismos que iniciaron este lunes un paro cerrando la avenida 20 de noviembre del Puerto, confirmó la presidenta del organismo, Namiko Matzumoto Benítez.

En entrevista, expuso que hace tres meses iniciaron una queja de oficio, después de que se difundiera en medios la protesta de los padres afectados, cuyos hijos no contaban con los tratamientos para combatir este mal.



Destacó que la queja ya está avanzada y lo que podría suceder es que se agreguen esas quejas a la que se inició de oficio.

Explicó que si hay nuevos hechos se ampliaría la queja inicial a la abierta por la Comisión, para que siga su curso y en cuyo caso, se solicitarían informes, detalló.

Matzumoto Benítez destacó que teniendo informes de si hay o no nuevos datos, esto se remitiría a Visitaduría para analizar la viabilidad de la recomendación.



Sin embargo, aclaró que se tendría que analizar todo lo manifestado por las familias para determinar si hay otros derechos involucrados.

En relación a la orden del Juez Cuarto de Distrito, donde les otorga la suspensión provisional y ordena a las autoridades de Salud atender de manera inmediata a los niños en tratamiento contra el cáncer, detalló que se trata de una medida para salvaguardar la vida de los pequeños.