Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Derechos Humanos advierte abusos de policías e inspectores de Comercio de Orizaba

- Presidenta de la CEDH, Namiko Matzumoto, informó que han emitido 13 recomendaciones al Ayuntamiento

- Todas han sido aceptadas; 8 han sido cumplidas y 5 se han atendido de manera parcial

Tania Guzmán Orizaba, Ver. 11/05/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matzumoto Benítez, detalló que el Ayuntamiento de Orizaba tiene 13 recomendaciones por la actuación de la Policía Municipal e inspectores de Comercio, de las cuales se han aceptado todas y ocho ya han sido cumplidas y las cinco restantes lo están de manera parcial.

No obstante, dijo que esas cinco pendientes están en tiempo aún.

Recordó que el mayor número de quejas en los municipios tiene que ver con la actuación de las fuerzas de seguridad municipales e inspectores de comercio, principalmente, por lo que se están formando convenios para darles capacitación.



Entrevistada a su llegada a Orizaba, en donde firmó convenio con el Ayuntamiento, mencionó que estas entidades han respondido de manera positiva tanto a los convenios como a la capacitación que se ofrecerá por parte de la CEDH para abonar a la prevención de violaciones a derechos humanos.

Explicó que las capacitaciones se dan en temas diversos, como el uso legítimo de la fuerza, aplicación de perspectiva de género y derechos humanos en el ejercicio de sus funciones, que conozcan el marco constitucional y convencional, acoso laboral dentro de las instancias de la administración pública.

"La idea es que todos los servidores públicos conozcan cuál es el alcance en sus obligaciones en materia de respeto y garantía de los derechos humanos", expuso.



Matzumoto Benítez indicó que ya han firmado alrededor de 60 municipios y se han hecho recorridos por varias zonas pero en esta ocasión, en la región se espera lograr 33 convenios.