Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Derechos Humanos advierte “patrón de omisiones” de Fiscalía de Veracruz

La CEDH alista recomendación por omisiones en la integración de 33 carpetas de investigación 

Elizabeth Aviña Coatzacoalcos, Ver. 11/07/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Este miércoles, la Comisión Estatal de Derecho Humanos (CEDH) emitiría una recomendación a la Fiscalía General del Estado (FGE) por omisiones en la integración de 33 carpetas de investigación.

En su visita a Coatzacoalcos, la titular de la CEDH, Namiko Matzumoto Benitez, informó que en todos los casos se halló el mismo patrón y es que destacó que el organismo que preside tiene la facultad de verificar que las autoridades desahoguen las diligencias a tiempo tal como lo marcan los protocolos y en caso de no ser así, entonces pueden intervenir.

Añadió que de los 33 casos, cinco corresponden a la zona sur del Estado.



“Cuando nosotros identificamos que hay un patrón de omisiones, la ley nos permite acumular los casos porque son digamos las mismas omisiones cometidas en forma reiterada. Al constatar que hubo tales omisiones, el órgano autónomo está en calidad de emitir una recomendación”, afirmó.

Aunado a ello, reveló que en este 2018 la FGE ha recibido 10 recomendaciones más por omisiones en casos de desaparición y otras siete a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) por su participación en situaciones de desaparición forzada.

“Sí han aceptado las recomendaciones, incluso hay procesos de reparación del daño a las víctimas”, finalizó.