Para la Comisión Estatal de Derechos Humanos, las denuncias ciudadanas relacionadas en contra de funcionarios municipales han llamado la atención y deben erradicarse; de acuerdo con Agustín Carpio, se detectaron este tipo de quejas en municipios de Ozuluama y El Higo.
“Ozuluama es uno de los Ayuntamientos donde se hace el mayor número de señalamientos, en cuanto a las autoridades que están cargo de la Policía Municipal, en tanto, en El Higo tratándose de Fuerza Civil que ha tenido serios señalamientos por el abuso de autoridad”, refirió.
En ambas ciudades se ha reportado presunto abuso de autoridad, en el que se involucra a la Policía Municipal y a la Fuerza Civil; las investigaciones ya se han iniciado y una vez concluida tomarán forma las recomendaciones, afirmó.
“Tomamos los datos y llevamos a cabo los recursos para una investigación que debe concluir en recomendaciones, siempre y cuando se comprueben que han sido vulnerados los derechos humanos. El común denominador son problemas contra la Policía Municipal. Los ciudadanos se quejan del actuar de los funcionarios y se tiene el objetivo de erradicar estas acciones para evitar que se desarrollen problemas como el de Cancún en los últimos días” citó Pérez Carpio.
Según el encargado del módulo itinerante, en la zona de La Huasteca se han generado quejas en contra de servicios de Salud Pública, debido a la demanda por cuestiones del COVID-19, la población presenta algunas anomalías que se observan en hospitales, relacionado a la falta de insumos o de atención.