Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Derechos Humanos de Veracruz apoya a migrantes con cartas de vulnerabilidad

- El documento explica a Migración razones por las que abandonan sus países, facilitando trámites

- Se han expedido 70 cartas de enero a la fecha

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 01/08/2019

alcalorpolitico.com

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) emitió de enero a la fecha 70 cartas de vulnerabilidad a igual número de inmigrantes indocumentados en tránsito por la entidad, dio a conocer la presidenta de la defensoría, Namiko Matzumoto Benítez.

"Lo que nosotros apoyamos es con la expedición de cartas de vulnerabilidad, en estrecha colaboración con los cónsules. Ellos verifican que efectivamente se trata de una persona con la nacionalidad que ostenta, reconocen que se trata de la persona que dicen ser", dijo.

Además, las representaciones diplomáticas aportan información de la circunstancia particular de dicho grupo, familia o individuo en cuestión.



"Y a partir de ello, con esa información expedimos las cartas de vulnerabilidad en donde se explica a la autoridad migratoria las razones de abandonar sus países de origen y las región por las cuales siguen en tránsito, pues eso facilita los trámites", dijo.

Entre las cartas se incluyó el beneficio a una persona apátrida, es decir, ninguna de las autoridades consulares ratificaron su nacionalidad.

"También aún cuando ningun país se le reconozca su nacionalidad no deja de ser humano y cuenta con derechos", dijo.



En todo caso, la defensora previó igualar la cifra de 250 cartas de vulnerabilidad emitidas el año pasado.