Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Derechos Humanos exhibe fallas de Fiscalía en casos de desaparecidos

La Comisión en Veracruz acreditó omisiones en la investigación de al menos 22 casos durante el año pasado

José Topete Xalapa, Ver. 27/01/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Durante el 2022, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) acreditó omisiones en la investigación de al menos 22 casos de personas desaparecidas, informó la presidenta de este organismo, Namiko Matzumoto Benítez.

Al comparecer ante diputados de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables en el Congreso de Veracruz, dijo que se hicieron 22 recomendaciones a la Fiscalía General del Estado (FGE) por falta de la debida diligencia en carpetas de investigación que involucran la desaparición de personas y una por desaparición forzada.

Indicó que los hechos ocurrieron del 2011 al 2022. El año pasado se emitieron 45 recomendaciones por violaciones graves a los derechos humanos; entre las que se cuentan 13 por casos de tortura.



La Presidenta de la CEDH dijo además se emitieron 5 recomendaciones más por discriminación, tres por desaparición forzada y dos más por la vulneración del derecho la vida.

Detalló que el año pasado, la Comisión acompañó a colectivos de familiares de personas desaparecidas en 165 acciones de búsqueda en predios y/o fosas en 27 puntos de las zonas norte, centro y sur del Estado.

Además, se realizaron 72 acompañamientos en diligencias de notificaciones de identificación, con el objetivo de verificar que las actuaciones se llevaran a cabo en cumplimiento de los principios establecidos.



De manera general, informó que en 2022 se emitieron 93 recomendaciones por la violación de derechos humanos tales como derechos de la víctima o de la persona ofendida, a la integridad personal, la seguridad pública, la libertad personal y a una adecuada protección judicial.

Y añadió que son la Fiscalía General de Veracruz (FGE), la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y los ayuntamientos quienes encabezan la lista de las entidades con mayor número de recomendaciones emitidas por la CEDH por la violación de diversos derechos.

Matzumoto Benítez dijo que es la Fiscalía General la que más señalamientos por violaciones tuvo con 50; le siguen los diferentes ayuntamientos con 18, la SEV con 15, la Secretaría de Seguridad Pública con 11, la Secretaría de Salud con 4 y el Tribunal Superior de Justicia con 3.



En cuanto a los municipios señalados por la violación de derechos, encabezan la lista el Ayuntamiento de Xalapa, le sigue el de Orizaba, Poza Rica, Álamo, Teocelo, Medellín, Playa Vicente, Martínez De la Torre y Coatzacoalcos.

Matzumoto Benítez indicó que 61 de las recomendaciones (65.7 por ciento) emitidas fueron aceptadas; 7 fueron aceptadas parcialmente y en 10 quejas la autoridad manifestó expresamente su negativa y en el resto la autoridad se encuentra dentro del plazo legal para manifestar su aceptación o los motivos por los cuales no es aceptada.

Dijo que debido a que al menos 3 recomendaciones no fueron aceptadas por las autoridades, las víctimas recurrieron ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).



Añadió que se concluyó el seguimiento de 41 recomendaciones y 7 conciliaciones, ante el cumplimiento total por parte de la autoridad responsable.