Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Derechos Humanos internacionales sin facultades para intervenir a favor de migrantes en Arizona: Matzumoto

La académica recibió mención por el Washingtong College of Law debido a su destacada labor en pro de los Derechos Humanos

Jessica L?pez Tapia Xalapa, Ver. 03/06/2010

alcalorpolitico.com

Los migrantes mexicanos en Arizona se encuentran totalmente indefensos, porque Derechos Humanos Internacionales no tiene facultades para interferir en su favor, aseguró la académica de la Universidad Veracruzana (UV), Namiko Matzumoto Benítez, quien recibió este año una mención honorífica por el Washington College of Law. por la destacada contribución a la Competencia Interamericana de Derechos Humanos, que anualmente convoca tal facultad.

La coordinadora del programa de derechos humanos de la UV informó que a causa de la ley SB1070 o ley Arizona, los migrantes sufrirán de más discriminación por parte de la policía, porque no puede interferir ningún órgano internacional en las políticas de Estados Unidos de Norteamérica.

"Derechos Humanos Internacionales no puede defender a los migrantes porque como Estados Unidos no ratificaron ningún tratado de derechos humanos, no tienen vinculación alguna con ellos. Este hecho es el que obstaculiza el camino a la defensa de los latinos".

Detalló que incluso la Corte Interamericana tampoco tiene injerencia en el caso, y que lo único que pueden hacer es presión de manera pública para que se les permita a los latinos vivir en paz.

"Es triste decirlo pero es la verdad, lo único que podemos hacer es presión pública, manifestaciones y bloqueos a la economía para que se detenga esto".

Namiko Matzumoto Benítez informó que los estados son soberanos al establecer sus políticas migratorias y esto les permite establecerlas de manera autónoma, aunque pisoteen los derechos humanos.

Explicó que la ley Arizona le permitirá a las autoridades que detengan en la calle a las personas únicamente por creerlas sospechosas, por su color de piel, por su forma de vestir o su lenguaje.

"Esto implicará un problema grave, la posibilidad de ser arrestado por características físicas es violatorio a las garantías judiciales, el principal efecto de esta ley es que fomenta la xenofobia porque las autoridades están obligadas a detener a cualquier persona que consideren sospechosa".

Aseveró que el problema es tan grave que obliga a los policías a ser violentos con los sospechosos, y en caso de que no lo sean, ellos serán sancionados "por ejemplo no es permitido para los policías tener la consideración con el sospechoso de que acuda a su casa para mostrarles sus papeles, sino los tienen en el momento, son detenidos, y si la autoridad no lo hace, es sancionada"

En el marco del tercer kilómetro del libro que organiza la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana, también acudió como invitada la diputada local priísta, Dalia Pérez Castañeda quien aseguró que el racismo no sólo se vive fuera del país sino también dentro de él, informó que aunque el Congreso no pueda defender de manera legal a los migrantes, sí puede hacer pronunciamientos para que se detenga la persecución.