Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Derechos Humanos investiga a SSP por decapitados en video que habrían sido detenidos

- “Hay una queja abierta de oficio, recién se abrió el día que circuló la información”: Namiko Matzumoto

- Una de las víctimas sería el dueño del bar de Coatzacoalcos, donde 29 personas fueron asesinadas

Noreli Morales Xalapa, Ver. 29/08/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) abrió una queja de oficio contra la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) por la supuesta detención de dos personas que después aparecieron en un video siendo decapitados. Uno de ellos, cabe destacar, sería el dueño del bar donde mataron a 29 personas, en Coatzacoalcos.

Así lo afirmó la presidenta de la Comisión, Namiko Matzumoto Benítez, quien aseguró que el mismo día que circuló la información comenzaron a indagar el caso, por lo que están a la espera de lo que digan las autoridades.

“Hay una queja abierta de oficio, recién se abrió el día que circuló la información, ahora correspondiente solicitar informes a las autoridades y en función de eso, se irá integrando e incorporando el material probatorio para determinar si efectivamente hay responsabilidad por violación de derechos humanos de alguna autoridad, en este momento no estoy en posibilidades de comentar más, ya que es una queja que se abrió recientemente”, dijo.



Por otra parte, sobre la matanza en el bar, indicó que se dio apoyo a los familiares de las víctimas.

“Estamos dando acompañamiento; desde el día de ayer por la mañana se instruyó a la Delegada Regional que hiciera acto de presencia donde se encontraban los familiares; se brindaron asesorías jurídicas y acompañamiento, también algunos apoyos de medicamentos con el Ayuntamiento de Coatzacoalcos”, dijo.

Asimismo, explicó que la Comisión estará pendiente de la situación con los familiares a través de la Delegación Regional, ubicada en Coatzacoalcos.



Asimismo, Matzumoto Benítez señaló que no han recibido quejas de empresarios por situaciones de extorsión o amenazas, ya que dijo, primero se realiza la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado y en caso de que esta no realice su función, los afectados pueden acudir a la CEDH.

“En realidad lo que procede en esos casos es que se haga la denuncia correspondiente ante la autoridad que es competente para investigar los delitos, es decir, ante la Fiscalía General; posteriormente, si la Fiscalía no realizara su función conforme lo exige la normativa, entonces es que las personas tienen la posibilidad de poner su queja en la Comisión”, finalizó.