Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Derechos Humanos investiga retención de 3 menores de edad por policías de Zongolica

Alcaldesa tiene 15 días para entregar informe de los hechos suscitados en diciembre del 2012

Benito Ju?rez Ram?rez Zongolica, Ver. 24/01/2013

alcalorpolitico.com

La delegación étnica de la Comisión de Derechos Humanos, abrió un expediente para investigar a los policías del municipio de Zongolica con respecto a la detención de las tres jovencitas menores de edad que caminaban cerca de las 12 de la noche cerca del campo deportivo Adalberto Tejeda.

Jácome Norberto Lara García, delegado de la CDH, detalló que el expediente de investigación se abrió por instrucciones precisas del titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Luis Fernando Perea Escamilla, para dar seguimiento al caso.

En ese sentido, dijo que le dieron 15 días a la presidenta municipal, Irma Lidia Mezhua Campos -tal y como lo establece la normatividad-, para que entregue su informe de los elementos de su corporación policiaca, para lo cual se integra ya el expediente 034/2012.

Así también dijo que está requiriendo a las tres menores de edad que fueron retenidas para que, en presencia de sus señores padres, declaren la versión real de lo que les sucedió y de esta forma integrar el expediente que se remitirá a las oficinas centrales de la ciudad de Xalapa, para que allá determinen el caso.

El ombudsman étnico de Derechos Humanos expresó que en caso de que se compruebe que se violentaron los derechos de las tres menores, entonces se emitirá una recomendación a los policías municipales que hayan incurrido en este hecho que sería lamentable y criticable.

Informó que ya se entrevistaron a 2 de las tres estudiantes, quienes hablaron de los hechos sucedidos, del mismo modo, se le dará la garantía de audiencia a los elementos de la policía municipal para que también ofrezcan su declaración.

El informe justificado que se le solicitó a la alcaldesa Mezhua Campos y al comandante de la policía, tendrán que presentarlo en un término de 15 días, de acuerdo a como lo establece la normatividad, concluyó.