Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Derrame de combustible contamina acuíferos y afecta a comunidades en Espinal

- Durante tres días estuvo escapando un líquido amarillo que corrió hacia mantos de agua

- Una de las corrientes es afluente del río Tecolutla, hay alarma entre la población

Concepci?n Moreno Espinal, Ver. 11/09/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Más de mil habitantes de la comunidad de Poza Larga Zapotal perteneciente al municipio de Espinal están alarmados por presunto derrame al parecer de (petróleo o aceite) que empezó a regarse en el río donde se bastecen del vital líquido.

El ex agente municipal de Poza Larga Zapotal, Rutilio Espinoza García, dio a conocer que alrededor de las 03:00 de la tarde de este domingo el manto empezó a ponerse de color amarillento y más tarde empezó a oscurecerse, lo que causó alarma entre los habitantes, dando aviso a las autoridades de protección civil quienes acudieron pero por su ignorancia nada pudieron hacer.

Arnulfo Espinoza refirió que el agente municipal de Arroyo de las Lajas, perteneciente al municipio de Papantla, Ramos López Dorantes, le dijo que el río se contaminó debido a que en su localidad desde hace 3 días se registró un derramamiento en una de las plataformas contaminando los pozos artesianos y en una zanja que pasa por el manto acuífero llegó hasta el río que abastece a la comunidad de Poza Larga Zapotal por las intensas lluvias que se registraron.

El día de hoy que se extendió la mancha se notó una gran movilización de personal, así como unidades con razón social Respuesta Tecnológica S. A. de C. V., así como de una persona de apellido Morales de asuntos externos de Pemex, quienes no dieron una información congruente a las familias por lo que este lunes acudirán con las autoridades municipales de Espinal y Papantla como medida de presión y de fluidez al asunto ya que se trata de un manto contaminado.

El entrevistado, Arnulfo Espinoza, manifestó que junto con los vecinos recorrieron el río, pero al acercarse a la corriente empezaron a sentir comezón en la nariz y temen que en las próximas horas se destilen fuertes hedores y se den intoxicaciones.

Así mismo, se dio a conocer que en la comunidad de Poza Larga Zapotal no hay agua desde hace 4 días y como el río se contaminó no podrán abastecerse, lo cual afecta ya que los niños son los más susceptibles.

Cabe hacer mención que el río que abastece a la comunidad de Poza Larga Zapotal desemboca en la comunidad vecina de Oriente Mediodía, donde se encuentra el río Tecolutla, lo que ha generado que la ciudadanía se alarme al expandirse esta mancha.