Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Informan expertos al Gobernador

Derrame de crudo en el Golfo no se ha detenido

-Se reunió con integrantes del Centro Estatal de Estudios del Clima

- Tortugas, delfines y pelícanos han muerto por la fuga

29/05/2010

alcalorpolitico.com

Al reunirse la tarde de este sábado con expertos del Centro Estatal de Estudios del Clima, el gobernador Fidel Herrera Beltrán fue informado que aún no había resultados positivos en las maniobras realizadas por la empresa British Petroleum (BP) para tapar la fuga de petróleo que desde hace más de un mes se produjo frente a las costas de Louisiana, Estados Unidos, al hundirse la plataforma Deepwater Horizon.

Los expertos Federico Acevedo Rosas, titular del Centro Estatal de Estudios del Clima (CEEC), y Saúl Miranda Alonso, le explicaron que desde mediados de esta semana BP lleva a cabo el procedimiento llamado “top kill” consistente en inyectar en el lugar de la fuga lodo y cemento que, al solidificarse, frenarían el flujo de petróleo que se derrama y los expertos procederían a tapar el pozo.

Sin embargo hasta el viernes por la tarde cuando se reanudó el proceso “top kill” por parte de BP se informó que esta técnica no que ha tenido éxito hasta ahora no. Se espera que en 48 horas se informe si este nuevo intento funciona.

El licenciado Fidel Herrera Beltrán fue informado esta tarde por Federico Acevedo Rosas y Saúl Miranda Alonso, del Centro Estatal de Estudios del Clima (CEEC) que de acuerdo con los reportes más recientes se han presentado vientos de 6 a 12 nudos del norte, que alejan ligeramente el petróleo de la costa de Estados Unidos.

Conoció el Ejecutivo estatal que hasta ahora se están usando 563 mil 880 metros de flotadores de contención y 381 mil metros de flotadores absorbentes, así como 3 millones 179 mil 746 litros de dispersantes que se han aplicado en las aguas afectadas para evitar que la mancha de petróleo cause más estragos.

Una fuerza de tarea compuesta por mil 100 embarcaciones están operando para combatir esta mancha de petróleo que ya ha afectado hasta el momento unos 160 kilómetros de playas de Louisiana, pero también amenaza los humedales de esa región, además de causar ya importantes pérdidas a la industria pesquera.

El servicio costero estadounidense (US Coast Guard) y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA-National Oceanic and Atmospheric Administration) han encontrado muertos hasta el momento 207 tortugas, 24 delfines, y 316 pelícanos. La zona restringida a la pesca no ha variado

Algunos científicos que se encuentran en la zona más afectada por el derrame han protestado porque hay grandes áreas donde nadie está trabajando y el petróleo acumulado es mucho.

El gobernador Fidel Herrera Beltrán pidió a los integrantes del Centro Estatal de Estudios del Clima que mantengan permanente este monitoreo, sobre todo cuando oficialmente faltan dos días para el inicio de la temporada de huracanes y tormentas tropicales y, de hecho, se espera que la depresión tropical 1-E continúe intensificado, siendo probable alcance la categoría de tormenta tropical,

De ser así, tomaría el nombre de “Agatha”. Los modelos de pronóstico indican que es probable que este sistema impacte tierra entre un punto de las costas de Chiapas y Guatemala en el transcurso de la mañana de este domingo 30.

PIDE EL GOBERNADOR DE TABASCO ASESORÍA SOBRE ESTE TEMA AL GOBIERNO DE VERACRUZ

Mientras tanto, el gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, habló telefónicamente con el Ejecutivo estatal para solicitarle que el sistema estatal de Protección Civil de Veracruz le mantenga informado de los avances de la mancha de petróleo, sobre todo al acercarse la temporada de huracanes y tormentas tropicales que podría ocasionar el desplazamiento del derrame hasta aguas territoriales de México.

El gobernador de Tabasco consideró de especial interés el monitoreo que realizan autoridades de Veracruz, ya que es la única instancia gubernamental que lo hace, pues la propia Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) del Gobierno Federal no tiene ni siquiera un plan esbozado para hacer frente a esta contingencia en caso de que llegara a afectar aguas territoriales mexicanas.