Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Derrame de PEMEX afecta a la comunidad de El Palmar; contamina arroyo que la abastece de agua

- Las precipitaciones ocasionaron el escurrimiento del hidrocarburo: PC

- De no cumplir la paraestatal con el reparo de afectaciones, bloquearán caminos para impedir realice Petróleos Mexicanos otras obras

Lidia L?pez Coatzintla, Ver. 11/07/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con hermetismo se conducen funcionarios de Petróleos Mexicanos (PEMEX) en Coatzintla, Veracruz. Ocurrió el pasado 4 de julio un nuevo derrame que provocó contaminación de arroyo. La necesidad del vital líquido ante temporada de estiaje para la comunidad El Palmar generó que protestaran entre los habitantes para hacer presión a la paraestatal porque incumplen con el compromiso de proporcionarles agua para servicios y para consumo en tanto se realiza saneamiento.

De acuerdo con el enlace regional de la Secretaría de Protección Civil (SPC), Rocío Pineda Márquez, el pasado 4 de julio ocurrió un nuevo derrame en Coatzintla.

Extrañamente hasta hoy se difunde información al respecto del derrame donde resultaron afectadas las familias de la comunidad El Palmar, ya que es el arroyo donde se proveen de agua para los servicios básicos quedó completamente contaminado.

Luego de que la funcionaria iniciara una inspección del lugar, de limpiarse la zona de desastre pero visible la contaminación del arroyo denominado Palmar-Zapata, cuyo cauce atraviesa la comunidad, dijo en entrevista que las lluvias que se precipitaron sobre el municipio durante el pasado fin de semana es que se dieron escurrimientos de hidrocarburo hacia el cuerpo de agua.

Ella misma reconoce que, ayer por la tarde, los habitantes de la comunidad se manifestaron en inconformidad para la atención que PEMEX comprometió, es decir que se brindaría el abastecimiento de agua potable y de beber con el traslado de pipas.

Dijo que ayer realizó la inspección ocular, en compañía del Director municipal de Protección Civil y el alcalde Víctor Moisés Hernández Stivalet, quien gestiona con la paraestatal para que se cumpla con los acuerdos.

Luego de varios días de ocurrido el derrame, PEMEX se comprometió nuevamente, pero ahora con autoridades para el saneamiento del arroyo y cubrir los gastos ocasionados, y de apoyar a los habitantes con agua.

De incumplir nuevamente la paraestatal, los habitantes de El Palmar manifestaron a las autoridades municipales que bloquearían nuevamente los caminos de su comunidad para los trabajadores petroleros de la empresa nacional y de compañías subcontratadas, a fin de presionarles con el compromiso adquirido.

En tanto autoridades municipales aun no emiten información oficial al respecto, ni funcionarios de la paraestatal han dado a conocer sobre este derrame que ha transcurrido siete días de desastre ecológico en la comunidad El Palmar en Coatzintla, ni de los trabajos de saneamiento, así tampoco del apoyo que se brindaría a los habitantes con agua, principalmente para consumo.