Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Derrame, un asalto a las costas: Obama

El mandatario estadounidense visitó hoy la costa de Luisiana para inspeccionar el daño causado por el vertido, convertido ya en el peor derrame de crudo de la historia

El Universal Washington, DC 28/05/2010

alcalorpolitico.com

El presidente de EE.UU., Barack Obama, aseguró hoy que el derrame de crudo en el Golfo de México es "un asalto a nuestras costas, a la población y a la economía regional" .

El mandatario estadounidense visitó hoy la costa de Luisiana para inspeccionar el daño causado por el vertido, convertido ya en el peor derrame de crudo de la historia.

En declaraciones tras una reunión informativa con los responsables de la respuesta contra el derrame, Obama anunció que ordenó triplicar el personal federal que combate la marea negra. Hasta ahora, el Gobierno había destinado 20.000 personas a estas tareas.

"Ustedes no están solos y no vamos a dejarles atrás. Vamos a resolver esto y no cejaremos hasta que el problema haya acabado. Esa es mi promesa a ustedes en nombre de esta nación, una promesa que vamos a cumplir", subrayó Obama, quien, como había declarado el jueves, indicó: "Como presidente, el responsable final soy yo".

Se desconoce aún si han surtido efecto los últimos intentos de la empresa responsable del vertido, British Petroleum, por taponar el pozo mediante una inyección de lodo pesado.

Obama lanzó un llamado a la calma al asegurar que "si esa operación no tiene éxito, contamos con un equipo, encabezado por nuestro secretario de Energía y Premio Nobel, Steve Chu, que sopesa todas las alternativas".

En su segunda visita en tres semanas a Luisiana, Obama sobrevoló la zona afectada, recorrió una de las playas contaminadas y mantuvo una sesión informativa con el responsable de la coordinación en la respuesta al vertido, el almirante Thad Allen, entre otros.

El presidente, que el jueves defendió enérgicamente la respuesta del Gobierno al incidente mientras se multiplican las críticas a esa gestión, visitó esta mañana junto a Allen y la presidenta del condado, Charlotte Randoplh, la playa de Fourchon Beach.