Los constantes derrames de hidrocarburo que se han registrado en el municipio de Papantla ya han afectado a cerca de 15 comunidades y a un promedio de 8 mil habitantes, aseveró el diputado local Jesús Velázquez Flores.
La afectación más grave ha sido a la comunidad de Emiliano Zapata, que desde hace más de un año no cuentan con servicio de agua potable, ya que un derrame de petróleo afectó severamente los pozos de abastecimiento y hasta el momento no se ha remediado el problema.
El derrame de petróleo ha provocado que algunas comunidades no tengan agua potable; otras reportan afectaciones en parcelas y siembras totalmente destrozadas y la tierra ya no sirve.
Hay otras comunidades que tienen sus caminos totalmente destrozados a causa de la circulación de camiones de PEMEX y otras tienen viviendas afectadas por las explosiones que han ocurrido.
Aunque se han logrado pequeñas mejoras para las comunidades, lo grande sigue pendiente y no se ha podido llegar a un buen fin.
Lamentó que la paraestatal Petróleos Mexicanos dé largas al pago de las indemnizaciones a los pobladores afectados.
“Todas esas comunidades todavía están ahí, en el juego político en donde no se les da una solución y solamente se les dice que están pasando a etapas. PEMEX lo que siempre dice es que se va a una etapa de verificación, después a la etapa jurídica y de ahí hasta que se destrabe el asunto”.
Hace dos semanas se registró el último derrame de crudo en la comunidad de Rancho Playa que afectó a los criaderos de tortuga lora.