Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Derribaron cedro de 90 años por construcción de plaza Las Orquídeas, en Coatepec

- La especie estaba en una jardinera sobre la vía pública; trabajadores argumentaron que ya estaba viejo

- Personal del INECOL acusó que dañaron vida silvestre y no contaban con el permiso federal requerido

C?sar M?ndez Coatepec, Ver. 06/02/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Este domingo fue derribado un cedro rojo de más de 90 años de antigüedad, ubicado a las afueras del terreno en el cual se planea construir la plaza comercial "Las Orquídeas", a la altura de La Florida. Expertos del Instituto de Ecología (INECOL) y ambientalistas, consideran que los responsables estarían incurriendo en más de un delito.

A pesar de que dicha especie se encontraba ubicada en una jardinera sobre la vía pública, trabajadores de la empresa constructora de la plaza, decidieron derribarlo tras una orden superior.

En su defensa, los obreros argumentaron que el árbol ya estaba viejo y que sobre él depositaban mucha basura, sin embargo, especialistas del INECOL aseguran que estarían incurriendo en un delito federal pues es una especie protegida.



"Está es una especie de cedro rojo con mínimo 90 años de antigüedad. Es una especie protegida y para ello debieron contar con permiso federal, aparte dañaron vida silvestre pues es un árbol que albergaba orquídeas y daba vida a otras especies", lamentó el investigador del INECOL, Philip Brewster.

Al sitio de la obra acudieron elementos de la Fuerza Civil, quienes permanecieron con los trabajadores, maquinaria y herramienta arraigada, pues fueron encontrados en flagrancia cometiendo más de un delito.

"Un primer delito sería derribar un árbol como este (cedro rojo) que aparte estaba en la vía pública, no en su propiedad, entonces estarían cometiendo un doble delito porque la madera, que es carísima, la metieron al terreno y se la están llevando", acusó Eduardo Aranda, de la Asociación de Vecinos del Río Pixquiac.



Finalmente, los denunciantes de la situación señalaron que los responsables del hecho actuaron con toda premeditación, pues el derribo del cedro rojo se planeó desde el sábado para abarcar el día feriado.