Hasta 4 días podrían demorar los trabajos para retirar las toneladas del tierra y piedras que se deslizaron de cerro a lo largo de 300 metros lineales y que mantiene bloqueada la autopista 150-D, Orizaba-Puebla, a la altura del lugar conocido como La Estancia.
De acuerdo con reportes preliminares de Caminos y Puentes Federales, se conoció que el deslizamiento de ladera registrado la noche del pasado viernes a la altura del kilómetro 231, habría alcanzado 4 tractocamiones con sus remolques, mismos que quedaron semisepultados.
Asumir el factor de riesgo en una ladera inestable, con acumulados de agua de lluvia, clima adverso, caída de materiales y una autopista con carga vehicular de hasta 27 kilómetros, le llevaría a instancias federales y estatales hasta 4 días para liberarla, adelantó un trabajador operativo de CAPUFE.
Indicó que el flujo vehicular se va a desfogar por la antigua carretera que conduce a la comunidad de Magueyes para continuar kilómetros arriba y entroncar a la autopista. Asimismo, otra parte de la carga vehicular retornará en sentido contrario, con el apoyo de una importante fuerza de tarea de CAPUFE, Guardia Nacional, personal del servicio de grúas y Secretaría de Seguridad Pública.
Dos tractocamiones con doble semiremolque tipo pipa, cargados con sustancias químicas y 2 tipo "caja seca" serian recuperados en aproximadamente 3 días, una vez que se desfogue el tramo de la autopista para permitir el arribo de las grúas.
Se dijo que la carretera federal Acultzingo-Puerto del Aire registra una importante carga vehicular y esta situación afectará gravemente el flujo en el tramo de la autopista Córdoba a Orizaba. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes recomendó utilizar otras vías para el transporte de mercancías con destino centro y su sureste.