Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Derrumbes incomunican a Zongolica, Naranjal, Coetzala y Córdoba, informa PC

Denuncia pofesor el desprendimiento de 25 metros del camino entre Tezizapa-Axalpa; se fueron al voladero, dice

Benito Ju?rez Ram?rez Zongolica, Ver. 23/08/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Los derrumbes que se han presentado esta semana en la sierra de Zongolica, mantienen incomunicados los municipios de Naranjal, Coetzala y Córdoba, desde hace 24 horas.

El profesor Everardo García Xocua, regidor de Educación y Protección Civil de este municipio serrano, afirmó que rocas gigantescas y aludes de tierra y lodo invadieron esa vía de comunicación, lo que impide que productores de San Sebastián, Tlanecpaquila, Independencia y Cotlaixco, no puedan desplazar sus productos del campo hacia los mercados de la región de Córdoba.

Aunado a esto, impide avanzar en la rehabilitación de de la carretera que comunica Cotlaixco-San Sebastián, que forman parte de los trabajos de reconstrucción con recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN) 2010.

Precisó que hay un tramo de 25 metros del camino entre Tezizapa-Axalpa, donde la carpeta asfáltica se desprendió de su base y se fue al voladero, además de que sobre la carretera Zongolica-Naranjal-Coetzala, hay tramos que presenten cuarteaduras bastantes severas que ponen en riesgo la seguridad de los automovilistas.

El entrevistado hizo un llamado urgente a la Secretaría de Protección Civil estatal; así como a la Secretaría de Comunicaciones para que supervisen esta carretera que es de vital importancia para la actividad económica de esta región de las Altas Montañas de Zongolica.

Informó que la interrupción de esta carretera también perjudica a las comunidades indígenas Cortezca, Coxititla y Choapa, que pertenecen al municipio de Tequila, pues no pueden intercomunicarse con la cabecera distrital de Zongolica.

García Xocua dijo que funcionarios del Gobierno del Estado trabajaron intensamente durante la contingencia que se presentó durante los días 9 y 10 de agosto con la tormenta tropical “Ernesto”, “en efecto, las carreteras fueron liberadas de todos los derrumbes; sin embargo, el caso de la carretera que va de Zongolica a Naranjal, Coetzala y Córdoba, tiene poco más de 24 horas de que se presentó ese incidente”.

Señaló que las lluvias no han cesado en esta región montañosa, lo que provoca el reblandecimiento de los cerros y, en consecuencia, los desprendimientos de tierra, lodo y rocas hacia las carreteras de esta zona.