Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Desabasto de agua en colonias xalapeñas se debe a reparación de tuberías: CMAS

- Los tandeos iniciarán este mes, pero se avisará con tiempo a la población

- Diariamente se detectan 30 fugas y todas son atendidas: Guillermo Hernández

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 14/03/2012

alcalorpolitico.com

Pese a que aún no hay fecha para la puesta en marcha del programa de tandeos para la ciudad de Xalapa, la comisión municipal de agua y saneamiento (CMAS) monitorea continuamente los niveles de los caudales de los ríos y la presión de éstos, así como los registros del termómetro meteorológico, aseguró su director Guillermo Álvaro Hernández Viveros.

Enfatizó que el programa de Tandeos 2012 podría ponerse en marcha en los próximos días, pues será en este mes de marzo, porque así se tiene previsto, pero, -aseguró-, se le avisará con tiempo a la ciudadanía por medio de los medios de comunicación local (radio y escrita), así como en la página de CMAS y del Ayuntamiento.

Entrevistado en el marco de la inauguración del puente peatonal de Arco Sur a la altura de la colonia Reserva Territorial, el Funcionario municipal destacó que la falta de agua en algunas colonias de la ciudad se debe a trabajos de operación y mantenimiento que se llevan a cabo a fin de que la tubería se encuentre en óptimas condiciones y no se vean afectadas con la falta de presión o de líquido, pero no porque ya se haya iniciado con el programa de Tandeos.

Reconoció que las fugas en las tuberías de CMAS se generan diariamente, “pero es más evidente cuando empieza el estiaje, como en ese momento”.

En este tenor, detalló que se atienden más de 30 fugas diarias, pero no es que se incrementen en la temporada de estiaje, sino que se notan más, pues la temporada de lluvia no son tan visibles estas rupturas de la tubería, “pero cuando todo está seco, el pasto, las banquetas, las calles, es cuando se notan más”.

Asimismo dijo que como parte del mantenimiento de las redes hidráulicas no solo se reparan las fugas, sino se monitorean la mayoría para prevenir que se rompan y con ello se desperdicie el agua, que en esta temporada se limitara para la mayoría de la población que vive en Xalapa.