Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Desabasto de huevo en comercializadoras de Xalapa por la inestabilidad del precio

- La venta se ha desplomado casi en un 90 por ciento debido a su alto costo

- El cono de huevos costaba 29 pesos, el último precio fue de 59 pesos

- Semanalmente llegaba a vender unas cien cajas de huevo, pero ahora de 10 clientes, solamente uno

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 23/08/2012

alcalorpolitico.com

En algunos comercios de Xalapa la venta de huevo se ha desplomado casi en un 90 por ciento debido a su alto costo, reportaron algunos expendedores del producto, quienes detallaron que ahora la caja está en casi 700 pesos.

En un recorrido se conoció que tan solo de ayer a hoy el precio por cono pasó de 50 pesos a 57 ó 59 en algunos sitios, tal vez por eso no se pudo notar la presencia de personas comprando huevos.

El precio de la caja, como se ha dicho, oscilaba entre los 250 y 270 pesos, ahora está en 690 pesos.

Los expendedores dijeron que en las bodegas les dijeron que van a traer huevo de los Estados Unidos, pero para que llegue a la entidad podría tardar alrededor de una semana.

El vendedor del negocio “7 Caminos” detalló que semanalmente llegaba a vender unas cien cajas de huevo, pero ahora de 10 clientes, solamente uno es el que está comprando un cono, no una caja.

“No, ahorita por caja nadie quiere, porque de un momento a otro puede bajar”, expresó al tiempo que destacó que al día sólo vende 12 conos.

Mencionó que antes de que se presentara este fenómeno sus ganancias diarias ascendían a los mil 300 pesos diarios y ahora sólo gana unos 100 pesos diarios “y con mucho trabajo”.

En otro negocio el cono de huevo está a 59 pesos cuando anteriormente estaba en 29 pesos, pero aquí el encargado aseguró que pese al precio no han resentido las ventas, porque la mayoría de sus clientes son pasteleros o panaderos y no pueden evitar comprar el producto.

“Realmente no se ha notado mucho, porque la mayoría de los clientes que tenemos es gente para pastelerías, panaderías, entonces es un ingrediente indispensable y se ha notado el gasto, pero no se ha resentido tanto”, expresó.

Uriel Martínez admitió que sí han llegado a quedarse sin huevos, pero sólo por un periodo de 24 horas; aunque hay otros negocios que ya llevan unos cinco días sin abasto y al parecer no comprarán hasta que se estabilice.

En otra comercializadora nos informaron que desde el sábado se quedaron sin huevo y no han surtido debido al precio tan elevado que tiene en estos momentos.

“No hay en la bodega de Banderilla y obviamente no nos traen, otros dicen que es el precio, otros más nos dicen que es por lo que dicen en la tele que es la gripe aviar”, expresó la gerente de este expendio.

Anteriormente este negocio llegaba a vender unas 40 cajas al día durante el fin de semana, que eran los días más fuertes.