Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Desabasto de medicamentos en el ISSSTE es por el retraso de proveedores: Armín Arronte

Líder sindical afirma que el problema es en todas las clínicas del país de este Instituto

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 15/08/2011

alcalorpolitico.com

La falta de medicamentos en las clínicas del ISSSTE del estado es una realidad, pero ésta se debe a un retraso de los proveedores, no tan solo en Veracruz sino en todo el país y es que no existe un solo proveedor que tenga capacidad de surtir al cien por ciento a una institución como ésta, aseguró el Secretario General de la Sección 35 del Sindicato de Trabajadores de dicho instituto, Armín Arronte Gómez.

“Fue una situación generalizada en todo el país y fue a consecuencia, en gran parte, a una situación financiera que se creó con algunos proveedores que al principio del año dejaron pendientes del año pasado y tardaron en ponerse al corriente este año”, expuso y sostuvo que por esta situación todavía existen retrasos en la entrega de las medicinas.

Aunque sostuvo que el desabasto de medicamentos en la entidad está muy por debajo de lo que existía hace dos o tres meses, ya se ha subsanado entre un 70 y un 80 por ciento a la fecha, de lo que sí hay carencia es de medicamentos de alta especialidad.

Explicó que dichos medicamentos habitualmente no se pueden mantener en un ambiente común y corriente, sino que se tienen que tener en refrigeración o no se pueden almacenar por mucho tiempo, de tal suerte que si los proveedores son pocos y tienen grandes pedidos, pues se retrasan.

“Pero esto sí yo se lo dejaría a la administración para que fuera subsanando esos faltantes, pero de que sí ha habido un compromiso tanto del instituto como de los trabajadores para tratar de movilizar esto, sí lo ha habido. La situación es puramente administrativa, pero los proveedores también llevan parte de responsabilidad”, indicó.

Comentó que los trabajadores sindicalizados son los que atienden a los derechohabientes y aunque no son los responsables por el desabasto lamentablemente son a los que les toca recibir los insultos o agresiones por la carencia.

Sostuvo que el retraso de la entrega de medicamentos muchas veces se debió a los proveedores, porque no hay en todo el país un proveedor que logre surtir al cien por ciento las necesidades de un instituto como el ISSSTE.

“Desgraciadamente existió de una forma muy aparatosa ya ha ido disminuyendo. Sigue habiendo desabasto, pero ya es mínimo y es por retrasos y eso sí lo he constatado para que nuestros trabajadores no sufran de agresiones por parte de algunos derechohabientes”, indicó.

Aceptó que todos los trabajadores del ISSSTE se ven afectados cuando hay un faltante de medicamento, pues también son derechohabientes.