Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Desabasto de medicamentos no sólo es en el país sino en Latinoamérica: Salud

Ramos Alor explicó que la demanda de medicinas y servicios médicos va en aumento, derivado del sistema neoliberal que no ha dado resultados

Sarah Landa Xalapa, Ver. 29/04/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El titular de la Secretaría de Salud (SS), Roberto Ramos Alor, aseguró que el desabasto de medicamentos en los hospitales de la entidad veracruzana es derivado de la demanda que existe, sobre todo para padecimientos como el cáncer y VIH-SIDA, dado a que son fórmulas especiales que se tienen que adquirir en otros países.

Reconoció que sí existe un problema de suministro de fármacos, pero no sólo es de Veracruz sino de todo el país e incluso a nivel Latinoamérica.

“Sí hay un desabasto de medicamentos, pero es un problema a nivel nacional y en Latinoamérica; el mismo problema lo están viviendo Nicaragua, Costa Rica, Paraguay, Uruguay. En realidad es un problema de desabasto de medicamento es un problema coyuntural, medular en los sistemas de salud”.



Explicó que la demanda de medicinas y servicios médicos va en aumento, derivado de las políticas laborales que han implementado el sistema neoliberal, no han dado los resultados y se han saturado las instituciones de salud.

Destacó que pese a la situación el Gobierno del Estado encabezado por Cuitláhuac García Jiménez está constantemente resolviendo y si los medicamentos se terminan en dos o tres días máximo se vuelven a surtir.

“Hay un desbasto de un 30 a 40 por ciento y estamos hablando en términos generales, pero en términos prácticos (nos) encontramos en un 20 por ciento, yo en lo personal he ido a los centros de salud y tienen hasta en un 90 por ciento (…), por ejemplo en el CECAN, de cuatro medicamentos para pacientes para quimioterapias, nosotros surtimos las quimios, pero nos falta el analgésico; para nosotros lo más importante es la quimio y tratamos de tenerlo. En un mes surtimos, pero a los 15 días se acaba, entonces (...) hay un faltante, pero buscamos que lleguen lo más rápido que se pueda”.



El Funcionario estatal recordó que de los 400 millones de pesos invertidos en medicamentos en estos primeros meses de administración el 25 por ciento es para pacientes con cáncer, VIH-SIDA, diabetes e hipertensión.

Finalmente, reiteró que los veracruzanos deben estar seguros de que el Gobierno estatal cumplirá con otorgarles una mejor calidad de servicios de salud.

Cabe mencionar que apenas hace unos días decenas de pacientes del Centro Estatal de Cancerología (CECAN) se manifestaron y aseguraron que sólo pueden acceder a sus tratamientos firmando un pagaré y comprometiéndose a devolver el valor total de sus quimioterapias; sin embargo, Ramos Alor aseguró que los medicamentos llegarán y se seguirán otorgando a los enfermos.