Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Desabasto de sustituto de leche materna en CAPASITS, un riesgo para menores

Ante la desesperación por alimentar a sus hijos, madres con VIH podrían amamantarlos: Patricia Ponce

Lissette Hern?ndez Orizaba, Ver. 21/04/2018

alcalorpolitico.com

Hasta ayer el reporte de madres con VIH, era que tanto en el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) de Xalapa como el de Poza Rica, no había abasto de sustituto de leche materna.

De acuerdo a la información proporcionada por Patricia Ponce Jiménez, integrante del Multisectorial en VIH-SIDA, la falta de leche también es una violación a los derechos no sólo de las madres sino también de los infantes, y es que dijo que jamás se debe perder de vista que los hijos de madres con el virus son un sector vulnerable.

Indicó que a pesar de que las autoridades prometan que se surtirán los botes de leche, no será verdad hasta que estén en las manos de las mamás.



La falta de leche también significa un problema y un riesgo, toda vez que al no tener que darles de comer a sus hijos, las mujeres podrían terminar por darles pecho y entonces todo el esfuerzo que se hizo desde el embarazo para lograr que los niños no tengan el virus no valdría.

Indicó que lo que las mamás pueden darles a los bebés es te, atole. "Pero el problema es que en la desesperación de oírle llorar por hambre le meten la mama, todo el trabajo que se hizo de ella misma de tomar su medicamento en el embarazo, de no llegar a un parto vaginal, se viene abajo porque el riesgo de la adquisición es muy alto".

Otra situación que se debe tomar en cuenta es que si por más de una semana al bebé se le da agua o atole, pero no leche, se afecta su nutrición.