Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Desacató Congreso fallo de SCJN para resolver problema de límites territoriales

- Había ordenado que deberían quedar definidos los límites entre Chinameca y Otepan

- Rogelio Franco asegura que se pospone porque distintas legislaturas han tomado decisiones desiguales en el mismo caso

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 16/07/2013

alcalorpolitico.com

El Congreso del Estado desacató el fallo emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al continuar posponiendo fijar los límites territoriales entre los municipios de Chinameca y Otepan, ante el supuesto de que “resolverlo en este momento” podría crear un conflicto.

Cabe mencionar que la SCJN le mandató al Congreso del Estado iniciar de inmediato el procedimiento para dirimir el conflicto añejo entre dos comunidades de los municipios de Chinameca y Oteapan, a fin de establecer los límites territoriales, el cual debió resolverlo hoy martes.

Sin embargo, el mediodía de este martes, al presentarse ante el pleno del Congreso el dictamen emitido por la Comisión de Límites Territoriales Intermunicipales, en el que establecía que el área denominada Tina Chica, (territorio en disputa), pertenece al municipio de Chinameca, fue rechazado, por lo que continúan sin establecerse los límites entre ambos municipios.



En entrevista previa a la sesión, el diputado perredista Rogelio Franco Castán comentó que este asunto es de muchos años, en el que legislaturas pasadas han dictaminado de diferentes maneras sin que se establezca el límite.

Ante algunas situaciones que se presentan, como el hecho de que los habitantes de la comunidad que está en litigio, algunos tienen credencial de Chinameca y otros de Oteapan, la propuesta es que se estudie más, ya que si se da el resolutivo se podría crear un conflicto que podría derivar en un enfrentamiento.

“El dictamen se incluye en la orden del día y se requieren dos terceras partes para que se apruebe, pero lo que se está buscando es una salida para no agudizar el conflicto. Lo ideal es que el Congreso no lo aprobara para que en todo caso siga la situación como está”, externó.



No obstante de que confirmó que la Suprema Corte los mandata a resolver este martes este conflicto, argumentó que al presentarse el dictamen y discutirlo en el pleno, el Congreso está acatando el resolutivo de la Corte, aunque no establezcan a quién pertenecen las 42 hectáreas de Tina Grande que están en disputa.

“Ya que es un litigio que se ha estado resolviendo de manera diferente en el que una vez le dan la razón a uno y la siguiente a otro”, insistió.

Franco Castán comentó que de acuerdo al dictamen, “viene en el sentido de que la razón la tiene Chinameca, pero el impugnador es Oteapan, en ese sentido vamos a pedir que se siga revisando el asunto, pero lo importante es evitar que haya un resolutivo el día de hoy para evitar un conflicto civil”.