Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Desaceleración económica en el país y caída de exportaciones, pegará a Veracruz: SEFIPLAN

- Disminuirían participaciones federales a los estados; aquí se recauda sólo el 5% de los 129 mil mdp del presupuesto

- Se compensará con aumento de ingresos estatales pero sin crear nuevos impuestos

- Pocos pagan: sólo el 40% paga tenencia; el 30% verifica su auto y el 30% paga impuesto sobre la nómina

- Ya se cruza información con el SAT e IMSS para mejorar la recaudación

- El titular Lima Franco anuncia campañas de concientización para recobrar confianza de contribuyentes

Claudia Montero/Exclusiva Xalapa, Ver. 24/07/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Se prevé una desaceleración económica en el país y, por lo tanto, que bajen las exportaciones, esto afectaría de manera considerable en la asignación de participaciones federales para las entidades, es decir, se otorgarían menos recursos federales a los estados.

Durante entrevista para Alcalorpolitico.com, el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) en Veracruz, José Luis Lima Franco, explicó que el principal problema de las finanzas en el estado de Veracruz, es que se depende de las participaciones federales.

Esto es, de los 129 mil millones que recibe la entidad anualmente, 120 son de participaciones federales y sólo 9 mil son de ingresos propios por recaudación.



Para entender mejor el esquema de funcionamiento, Lima Franco, quien cuenta con una especialidad en Economía Monetaria y Financiera, además de una maestría en Finanzas, recordó que existe un convenio de coordinación fiscal, donde todo lo que se recauda en el país por ISR, IVA, venta de petróleo, etcétera, se reparte en todos los estados y a su vez en todos los municipios.

“El problema es que si esa bolsa disminuye por una desaceleración de la económica mexicana o estadounidense y que bajen nuestras exportaciones, entonces esa bolsa disminuye y sí nos pega”.

- ¿Eso pudiera ocurrir?



- Sí. Eso pudiera pasar.

En este sentido, expuso que para combatir esta situación, se tendría que compensar la caída de participaciones federales con el aumento de los ingresos en el Estado.

No obstante, esto no es fácil de lograr, ya que la recaudación en la entidad es mínima por dos razones: primero, porque la ciudadanía no confía en que sus impuestos se utilicen de manera correcta, de manera que no paga y, segundo, porque las propias autoridades se habían olvidado de la recaudación.



“La recaudación, desgraciadamente porque había mucha corrupción y desconfianza, la gente no paga impuestos, porque piensa que todo se lo van a robar”, expuso el Funcionario Estatal al señalar que se debe recobrar la confianza de los veracruzanos, para que cumplan con sus responsabilidades.

“No es crear más impuestos, es que la gente pague”, destacó José Luis Lima al presentar los porcentajes de recaudación en la entidad.

“En Veracruz, sólo el 40 por ciento de ciudadanos paga la tenencia, el 30 por ciento verifica su auto y sólo el 30 por ciento paga impuesto sobre nómina”.



El impuesto sobre la nómina es el principal ingreso que se tiene en el Estado y muchos de los empresarios no pagan y los que pagan lo hacen con el mínimo, además de que otros declaran en ceros.

Es por ello, que se está trabajando para cruzar tanto con el SAT como con el IMSS la información de las empresas, para mejorar en la parte de la recaudación, es decir, deberán pagar lo que les corresponde, puntualizó Lima Franco.

Aunque refirió que se entiende la postura de desconfianza y por ende, la renuencia a cumplir con el pago de impuestos, dijo que la población también debe entender que ya no están los mismos funcionarios a cargo.



“No somos los mismos y finalmente, ese recurso tiene que regresar a las comunidades en escuelas, hospitales y carreteras”.

Es así que a decir del Secretario de Finanzas, el principal problema del Estado, más allá de la deuda, son los ingresos propios; y es el mismo problema en los municipios, donde la población no paga predial, “los municipios cobran muy poco de predial, casi nadie les paga el predial”.

En este sentido, expuso que no se ha querido actuar de manera frontal para que los ciudadanos se pongan al corriente con sus pagos, ya que se está trabajando en recobrar la confianza y que observen la mejora en la administración de las finanzas.



- ¿Se está logrando?

- Sí. Se está logrando, las calificadoras lo están observando. Entonces primero hay que hacerle ver a los ciudadanos que estamos haciendo una mejor administración y, prueba de ello, es que las calificadoras nos están reconociendo y eso es lo que están diciendo, de hecho.

Y es que resaltó que si en la SEFIPLAN deciden cobrar punitivamente, pero la ciudadanía ve que continúa la misma corrupción, “va a salir igual”.



Por tanto, la Secretaría de Finanzas prefiere hacer el exhorto a los veracruzanos para que paguen sus impuestos. Posteriormente, se enfocarán en una campaña de concientización y la última opción, sería perseguir y acosar a los ciudadanos para que cumplan con sus responsabilidades, “pero no queremos llegar a eso”, sostuvo el Secretario.

José Luis Lima refirió que primero se invita a los ciudadanos a que cumplan con sus pagos para que vaya aumentando paulatinamente la recaudación, aunque destacó que otro problema fue que ésta se encontraba abandonada por las propias autoridades.

Esto ocurrió porque las anteriores autoridades se confiaron en que el Estado, por tener el número de habitantes que tiene, recibe mucho presupuesto federal y, por lo mismo, tenían mucho recurso y dejaban de lado el ingreso de recursos propios; es decir, la recaudación a través del cobro de impuestos.



“Entonces con ese dinero que me llegaba de la Federación sin hacer nada, era suficiente y no se preocupaban por la recaudación propia”, sostuvo.

Llegó el momento en que el 90 por ciento de lo que ingresaba al Estado era de recursos federales y el 10 por ciento de ingresos propios, pero fue tanta la desidia de los exfuncionarios, que simplemente dejaron de cobrar.

Actualmente de recaudación se obtiene el 5 por ciento del total de ingresos anuales, es decir, sólo el 5 por ciento de los ingresos totales son propios.



“Prácticamente dependemos en 95 por ciento de los recursos federales”, aseveró el Funcionario Estatal.

Es así que el reto es mayúsculo y el objetivo de esta administración sería llegar al 10 por ciento del total de ingresos en recursos propios, esto para el término del sexenio.

“El objetivo es que al menos el 10 por ciento de nuestros recursos sean de ingresos propios”, finalizó el Secretario de Finanzas al hacer este compromiso para cuando culmine la administración de Cuitláhuac García Jiménez.