Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Desafuero de García Guzmán podría posponerse al término de su administración: González Arroyo

Calificó también de “excelente” el nombramiento de Héctor Yunes como presidente del Congreso local

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 02/05/2010

alcalorpolitico.com

En el proceso de desafuero del alcalde de Pánuco, Ricardo García Guzmán no hay un plazo perentorio, por lo que podría posponerse hasta después de concluir el periodo constitucional de la actual Legislatura o hasta el término de su administración municipal.

Al manifestar lo anterior, Fernando González Arroyo, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, expuso que el juicio de procedencia en contra del edil panuquense es una cuestión de ley y no capricho de nadie y en caso de no haber desafuero, el proceso podría continuar por ley una vez que ya no tenga fuero.

Explicó que los presuntos delitos de peculado, incumplimiento de un deber legal y abuso de autoridad no prescriben y por consecuencia no concluyen al término de los actuales Gobiernos Municipales, “y no necesariamente necesitamos desaforarlos (para continuar con el proceso)”.

En ese sentido, el también coordinador del grupo parlamentario del PRI, señaló que se le ha dado mucho difusión al desafuero de García Guzmán, “esto es por ley, no es cuestión ni capricho de nosotros ni de nadie. Total al terminar (…) si no lo desaforamos, al terminar su gestión como alcalde ya no tiene fuero y la ley continuaría el proceso, eso no tiene nada que ver, si se logra o no se logra… es de manera circunstancial”.

Durante la sesión de hoy domingo estaba programada la votación del dictamen de las comisiones unidades de Gobernación y de Justicia y Puntos Constitucionales, en torno a la procedencia o improcedencia de que la comisión Instructora inicie el juicio de procedencia.

Sin embargo desde el viernes de la semana pasada se retiró el dictamen debido a que Dalos Ulises Rodríguez Vargas, solicitó licencia al cargo de diputado y por consecuencia dejó vacante la Presidencia de la comisión de Gobernación y la Secretaría de la comisión de Justicia y Puntos Constitucionales.

“Al menos lo priistas no queremos que se politice el trabajo legislativo; ya dependerá de los demás grupos lo que crean conveniente hacer al interior de la cámara. Pero al menos por nuestra parte no se hará nada que trastoque la ley”.

Finalmente calificó de “excelente” el nombramiento de Héctor Yunes Landa como presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, en lugar de Hugo Alberto Vásquez Zárate.

“Es excelente el regreso de nuestro amigo Héctor Yunes. Es un hombre muy valioso, que ha demostrado trabajo, lealtad, disciplina, sus propios proyectos y que en la política se pueden hacer muchas cosas dentro de la institucionalidad”.