Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Desafuero de “Juanelo” debe someterse a votación en sesión de este miércoles en Mina

Urgente votar el dictamen y llamar de inmediato al alcalde suplente; Cabildo tiene más de un mes sin sesionar: Jesús Alberto Velázquez

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 21/07/2015

alcalorpolitico.com

Si el dictamen de la Comisión Instructora del Congreso del Estado, que determina si hay lugar al desafuero del alcalde de Coatepec, Roberto Pérez Moreno, ya está listo desde el jueves de la semana pasada, tiene que someterse a votación en la sesión de este miércoles, que se efectuará en la ciudad de Minatitlán.

El diputado local del PRD, Jesús Alberto Velázquez Flores, dijo que es urgente votar el dictamen y llamar de inmediato al alcalde suplente, toda vez que el Cabildo tiene más de un mes sin sesionar; de no ser votado el dictamen --dijo-- el Congreso del Estado incurriría en una ilegalidad.

"No hay pretexto para no hacerlo. No veo razón alguna por la cual no deba ser incluido el tema en la sesión de este miércoles para ser votado porque ello no quiere decir que Roberto Pérez Moreno sea culpable del homicidio del que se le acusa, sino que ya no tiene fuero y puede ser juzgado por las autoridades correspondientes para determinar si es o no culpable. En cambio, veo riesgo de que no se incluya el tema y se siga dando la ingobernabilidad en Coatepec; ahí los regidores y el síndico ya no saben qué hacer porque necesitan del presidente para realizar diversas acciones".

Cabe recordar que “Juanelo” enfrenta una solicitud de juicio de procedencia a petición de la Fiscalía General del Estado por su presunta autoría intelectual en la desaparición y asesinato de Guillermo Pozos Rivera, quien fuera tesorero del ayuntamiento de Coatepec.

Mientras que a finales de abril de este año, el munícipe solicitó una licencia de 59 días, misma que concluyó el 24 de junio, pero al siguiente día ya no se reintegró a sus actividades edilicias.

Al respecto, Velázquez Flores, dijo que a casi un mes de la ausencia del Alcalde y pese a que el síndico está en funciones en ministerio de ley, ya es urgente que ese asunto concluya, con la finalidad de que regrese la gobernabilidad a Coatepec.

“El Congreso del Estado sabe de esa situación y hasta ahora no ha llamado al alcalde suplente, en ese sentido la ley es muy clara, el problema es que hay quienes la interpretan”.

Dijo conocer que el Cabildo de Coatepec notificó al Congreso del Estado el viernes 26 de la ausencia del edil y que ante esa ausencia hasta el momento no se ha hecho nada.

“No se puede estar jugando con la población de un municipio ya que no tienen gobernante en este momento, eso a la gente le afecta y se genera un problema administrativo; lo primero debe ser dar gobernabilidad llamando al suplente".