Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Desaloja Ejército a petroleros disidentes del sur por órdenes de PEMEX y Sindicato

Les notificaron que habían sido sometidos al programa de jubilaciones especiales de PEMEX

De la Redacci?n Coatzacoalcos, Ver. 22/07/2015

alcalorpolitico.com

En rueda de prensa, trabajadores petroleros disidentes denunciaron acciones represoras por parte de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y la Sección 11 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), debido al activismo en la defensa de sus derechos laborales.

Leonardo Hernández Escamilla y René Marquina Cárdenas, empleados en el Complejo Petroquímico Pajaritos de Coatzacoalcos, sostuvieron que esta semana fueron desalojados de sus áreas de trabajo por personal militarizado.

De igual manera, les notificaron que habían sido sometidos al programa de jubilaciones especiales de PEMEX, por lo que consideran que estas acciones se deben a las diversas marchas, activismo en redes sociales y denuncias públicas que han hecho principalmente en contra de la renovación del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) que les dejará afectaciones laborales, como la reducción de sus prestaciones.

Desde hace varios meses, estos trabajadores petroleros del sur de Veracruz han realizado movimientos de resistencia en contra de la reforma energética y consideraron que estos hechos represores de los que han sido objeto nacen de su constante lucha en contra de la violación de sus garantías como trabajadores.
Los trabajadores inconformes manifestaron que PEMEX está negando el derecho de los trabajadores a defender su CCT.

Es importante mencionar que ambos personajes instalaron módulos para ampararse en contra del nuevo CCT, con el cual esperan que disminuyan sus prestaciones, aunque la empresa paraestatal y el Sindicato petrolero no den a conocer los avances en las negociaciones, así como también una marcha en contra de los “abusos del Gobierno”.

Leonardo Hernández refirió que pesar de estas intimidaciones se continúan con los planes de parar escalonadamente el trabajo de las plantas de los diversos centros de trabajo asentados en el corredor industrial Coatzacoalcos-Nanchital.
En redes sociales Hernández Escamilla lanzó un mensaje a los petroleros, activos y jubilados sindicalizados y de confianza a “compartir, difundir y actuar en consecuencia”.

“Que todos los trabajadores petroleros del país solicitemos el pliego petitorio para la revisión del contrato colectivo 2015-2017 y la copia del mismo que habrá de regir a partir del 1o de agosto”, se lee en un post de su cuenta de Facebook.

Asegura que “con eso se tendrán tendremos elementos para ir al amparo por reservar información propia de los derechos de los trabajadores que no tienen nada que ver con la seguridad nacional, pero que nos deja en estado de indefensión en clara violación a los artículos 6, 8, 14, 16 y 17 de la Constitución Federal”.