Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Desaloja Policía Naval a ambulantes de la zona cero del mercado Hidalgo, en Veracruz

- Comerciantes se manifestaron e incendiaron mercancía en señal de protesta

- Hay 6 detenidos, entre ellos un menor de 16 años de edad

- 12:50 horas: Vendedores caminaron a Palacio Municipal, en donde se manifestaron exigiendo liberar a sus seis compañeros

De la Corresponsal?a Veracruz, Ver. 10/06/2014

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Vendedores ambulantes fueron desalojados por elementos de la Policía Naval y Estatal de la zona cero del mercado Hidalgo, en la ciudad de Veracruz.

A temprana hora los elementos acordonaron la zona entre la avenida Juan Soto e Hidalgo, en donde los comerciantes se manifestaron e incendiaron mercancía en señal de protesta.

Ante estos hechos, agentes de la policía antimotines y de la naval detuvieron a seis personas, entre ellos un menor de edad de 16 años que acompañaba al grupo de comerciantes, que fueron dispersados por la fuerza del lugar.



Carmen Macario Romero, vendedora ambulante, exigió al Ayuntamiento detener la agresión en contra de sus compañeros, pues señaló que en reiteradas ocasiones se ha buscado el diálogo sin una respuesta favorable.

“Le exigimos al alcalde Ramón Poo que nos deje en paz, nosotros lo apoyamos en campaña, hasta nos dio mil pesos para que votáramos por él y ahora manda a la policía porque no nos quiere recibir ni escuchar, hay mucha gente que vive de esto, que siempre ha vivido de esto y no tiene ninguna otra forma de subsistir”, declaró.

Los vendedores denunciaron que en semanas anteriores se reunieron con personal del Ayuntamiento, en donde se acordó que el área sería despegada siempre y cuando se retirara a todos los vendedores que se habían instalado en la calle Juan Soto, la cual también es considerada zona cero por el incendio que consumió el lugar y provocó varias muertes el 31 de diciembre del 2002.



Sin embargo, ante la falta de respeto a los acuerdos se procedió a invadir nuevamente el lugar, del que hoy fueron desalojados a la fuerza.

Julio César Flores, otro de los comerciantes desalojados, aseveró que la exdirectora de Comercio en el trienio de Carolina Gudiño, Fabiola Balmori, actual subdirectora de Limpia Pública, favoreció a un reducido grupo de comerciantes ambulantes y ahora ha promovido el desalojo de quienes considera una competencia para sus intereses.

“Según nos dijeron que iban a retirar a todos los vendedores de la zona cero, que abarca toda la banqueta de la calle Juan Soto, pero nos damos cuenta que no es así, que Fabiola Balmori sigue metiendo las manos por un grupo que le pasa cuotas y le rinde pleitesías”, declaró.



En la zona los elementos de las fuerzas antimotines y los Policías Navales rodearon a los vendedores ambulantes y subieron por la fuerza a seis personas a las patrullas, después advirtieron que continuarían las detenciones si no se marchaban.

La gente que caminaba por la zona se detuvo a observar la escena, mientras los comerciantes gritaban consignas en contra de los elementos encargados del orden público, sin tener ninguna respuesta favorable.

Incluso un helicóptero sobrevoló el lugar varias veces, para dar apoyo a los elementos que participan en el operativo, sin embargo, no fue necesaria su intervención.



Al final los vendedores caminaron al Palacio Municipal, en donde se manifestaron exigiendo liberar a sus seis compañeros y que el alcalde les ofrezca una solución de manera inmediata.