Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Desalojan a comerciantes de Minatitlán; río Coatzacoalcos a un metro de desbordarse

SEDENA activa PLAN DN-III-E; evacua a familias afectadas de la colonia 8 de Mayo

Rafael Mel?ndez Ter?n Xalapa, Ver. 20/10/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Tras dar a conocer que el río Coatzacoalcos está a sólo un metro de desbordarse en la zona del malecón ribereño de Minatitlán, en sesión de Protección Civil, el alcalde Damián Cheng Barragán señaló que el Ayuntamiento ya trabaja en el desalojo de cientos de comerciantes del mercado popular"Solidaridad".

De igual manera, resaltó que algunas familias de la colonia 8 de Mayo, aledaña a Cosoleacaque, también están siendo evacuadas, ya que viven cerca de una zona lacustre y se ven afectadas inmediatamente después de que caen lluvias intensas, para ello están siendo apoyados por elementos del Ejército Mexicano.



El Presidente municipal refirió que la Secretaría de la Defensa Nacional activó el Plan DN-III-E, de tal manera que trabajan intensamente en la supervisión de las zonas de riesgo y apoyando las tareas de prevención de la población y su patrimonio.

Mientras que con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través del Plan Tajín, se está trasladando a los vendedores a una zona alta, de la colonia Nueva Mina, que ha servido desde hace algunos años para la venta de sus productos en época de inundación.

El director de Protección Civil municipal, Joel Iván Montejo Hernández, expuso que en Minatitlán se instalaron ocho albergues temporales en distintos puntos de la ciudad.



Sin embargo, advirtió que en caso de que la inundación se diera de forma mayúscula, la capacidad de éstos quedaría rebasada, ya que sólo se contempla el asilo de casi cuatro mil personas.

De tal manera que si la contingencia se presentara de forma similar a la que ocurrió en el 2008, se tendrían que poner en operación al menos otros cinco más para poder atender de manera digna y eficaz a la población damnificada.