Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

“Desaparece” Bosque de Niebla que rodea a Xalapa, Coatepec y Xico

- En últimos años, el ecosistema retrocedió de 3.1 millones a 1.82 millones de hectáreas, advierte académico

- Rodolfo Dirzo afirma que esta zona alberga una de las mayores poblaciones de especies vivas del país

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 17/02/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Bosque de Niebla en México perdió un estimado de 1.28 millones de hectáreas en los últimos años, observó el académico en Ciencias del Ambiente de la Universidad de Stanford, Rodolfo Dirzo Minjarez.

Al presentar el libro “Biodiversidad del Santuario del Bosque de Niebla" (2020), publicado por el Instituto de Ecología (INECOL), el científico dijo que la cobertura del Bosque Mesófilo, el cual rodea a Xalapa, Coatepec y Xico, retrocedió de 3.1 millones a 1.82 millones de hectáreas.

“Es decir que este fantástico patrimonio evolutivo ha sido bastante impactado por la actividad humana y merece una atención especial para que este lo podamos revertir”.



Refirió que a pesar de su extensión limitada, el Bosque Mesófilo de Montaña o Bosque de Niebla resguarda una las mayores poblaciones de especies vivas en el país, alojando el 9 por ciento de la riqueza de flores de México, representada en más de 2 mil 500 especies.

“Probablemente sea el ecosistema más rico en cuanto a densidad de especies, es decir número de especies por unidad de área, es claramente un ecosistema de un valor especial en término de la riqueza de especies”, expresó el investigador.

En lo concerniente al Santuario del Bosque de Niebla del INECOL, Dirzo Minajrez refirió que dicha área natural agrupa entre 344 y 448 de las 800 a mil 050 especies de flora con semilla identificadas tan sólo en el municipio de Xalapa, esto es, en un espacio de 30 hectáreas se concentra casi el 56 por ciento de las especies de planta con semilla.



“El Santuario engloba entre 43 a 56 por ciento de las especies de plantas de Xalapa, es decir, hay una acumulación de especies inusitada. Es decir tienen un tesoro acumulado en un área verdaderamente pequeñita”.