Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Desaparece Isla por calentamiento global

Por cerca de 30 años, India y Bangladesh se disputaban la pequeña isla rocosa situada en la Bahía de Bengala

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 24/03/2010

alcalorpolitico.com

Por cerca de 30 años, India y Bangladesh han discutido por una pequeña isla rocosa situada en la Bahía de Bengala. Ahora, el nivel del mar resolvió la disputa y la isla ha desaparecido. La isla New Moore se ha sumergido por completo, afirmó el oceanógrafo Sugata Hazra, profesor de la Universidad Jadavpur en Calcuta quien también indicó que la desaparición ha sido confirmada a través de imágenes satelitales y la patrulla marina.

El investigador afirmó que lo que ambos países no lograron resolver a lo largo de estos años, el calentamiento global sí pudo hacerlo.

Científicos de la Escuela de Estudios Oceanográficos han notado un alarmante incremento en el nivel del mar que ha aumentado en la década pasada en la Bahía de Bengala.

Desde el 2000, los niveles del mar subieron 3 milímetros por año, pero en la última década aumentaron hasta 5 milímetros por año.

Otra isla cercana, Lohachara, se sumergió en 1996, forzando a sus habitantes a reubicarse en tierras altas, mientras cerca de la mitad de la zona de la isla Ghoramara se sumergió. Los investigadores aseguran que al menos 10 islas en el área corren el mismo riesgo, por lo que temen que el desplazamiento de habitantes a zonas altas incremente.

Bangladesh es uno de los países más afectados por el calentamiento global, una nación con 150 millones de habitantes. Se estima que 18% de la costa de Bangladesh estará bajo el agua y alrededor de 20 millones se desplazarán por el aumento del nivel del mar. El agua alcanzará hasta un metro para 2050 según proyecciones climáticas.

India y Bangladesh han reclamado las vacías islas New Moore que cuenta con 3.5 kilómetros de largo y 3 kilómetros de ancho, Bangladesh les llama islas del Sur de Talpatti.

A pesar de que no había estructura gubernamental permanente en New Moore, India tenía izada su bandera. La demarcación del límite marítimo y el control sobre lo que queda de la isla, permanece en abierta discusión entre ambos países.