Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Desaparece laguna en Veracruz Puerto; autoridades intentan salvarla

- Gobernador informó que junto a CONAGUA intervienen la Laguna San Julián

- Ha bajado 55% en su nivel por sequías de últimos años

José Topete Xalapa, Ver. 08/05/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El gobernador Cuitláhuac García Jiménez, realizó este domingo la segunda visita técnica a la Laguna San Julián, ubicada en el puerto de Veracruz.

Lo anterior tras la petición de habitantes de la zona para que intervenga en el rescate de este cuerpo de agua.

Acompañado de Pablo Robles Barajas, director general de la Comisión Nacional del Agua Cuenca Golfo-Centro, así como de pobladores del lugar, el mandatario informó de su intervención vía redes sociales.



Cabe recordar que hace unas semanas, algunas personas expresaron su preocupación por el sistema lagunar que se compone de 32 cuerpos de agua, debido a que sus niveles han disminuido de manera drástica en los últimos meses.

De acuerdo con los pobladores, el cambio obedece a las sequías de los últimos años y las altas temperaturas ocasionadas por el cambio climático.

En ese sentido, la estimación de la disminución en los niveles se coloca en un 55 por ciento de la capacidad total de la laguna.



Los pobladores también han señalado que la baja afecta de manera considerable a la producción acuícola y la actividad turística de la zona, además de la alarma que les representa que el problema aumente con la presente temporada de calor.

Datos recabados indican que otras autoridades como la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) también han intervenido, en este caso con la limpieza del lirio acuático, en tanto que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) vigila que no haya descargas indebidas de las industrias.