Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Desaparece manada de coyotes, en Coatza, destruyeron su ecosistema

- De 15 ejemplares solo se ve a tres, universitarios los alimentan: Ambientalista

- Se quitó vegetación, pero no se utilizó el espacio, ahora es una isla de calor

- Gobiernos toleran destrucción del medio ambiente, diario saquean arena de la playa, acusa

Elizabeth Aviña Coatzacoalcos, Ver. 24/11/2019

alcalorpolitico.com

A consecuencia de la devastación de la zona de dunas que había detrás de la Universidad Veracruzana, la manada de coyotes que vivía ahí prácticamente desapareció.

Así lo confirmó el director de la asociación “Limbo Ambientalistas Comprometidos”, Juan Manuel Quintero Soto, quien añadió que de las 15 especies que existían, ahora solo se ha visto a 3 de ellos.

Lamentó la pérdida de esta manada y expuso que los tres sobrevivientes a veces son alimentados por jóvenes universitarios.

El biólogo externó que la sobrevivencia del trío obedece al pequeño ecosistema que persiste en el predio donde un particular es dueño.

“Se perdió la manada de coyotes que había ahí. Había como 15 coyotes, una familia completa, lo que hemos podido observar es tres o cuatro coyotes que pasan de este lado, que incluso en algunas ocasiones los alumnos les dan de comer, pero bueno, es una especie que ha sobrevivido mucho, se mimetiza en las ciudades, muy probablemente anda dispersa en los espacios que quedan de dunas y es lamentable”, expresó.
Agregó que el crecimiento de la ciudad ha orillado a que esto ocurra, pero añadió que, en el caso particular de esta manada de coyotes, su ecosistema fue destruido, de ahí su desaparición paulatina.

“Se autorizó el desmonte, se bardeó y bueno, ahí está, lleva casi dos o tres años, no hay ninguna actividad económica o urbana, se quitó la vegetación y tenemos una isla de calor”, manifestó.

El ambientalista agregó que los tres niveles de gobierno han tolerado la destrucción del medio ambiente, pues reiteró que diariamente hay camiones sacando arena de la zona de playa.