Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Desaparecen en México 3 personas al día para ser enganchadas en redes de esclavitud y trata sexual

- La legisladora perredista, Crystal Tovar, demandó a autoridades combatir con mayor eficacia estos delitos

- El Fondo de Población de las Naciones Unidas indica que el país ocupa el tercer lugar en trata de personas en América Latina

Jessica L?pez M?xico, D.F. 24/03/2013

alcalorpolitico.com

En México desaparecen en promedio tres personas al día, para ser parte de la red de trata de personas, afirmó la legisladora perredista, Crystal Tovar.

La integrante de la Comisión Especial contra la Trata de Personas informó que según la Coalición Regional Contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe, las desapariciones son de principalmente mujeres y niñas víctimas de trata y esclavitud sexual.

Consideró que la trata de personas es una forma de esclavitud que fractura la condición humana de la víctima, su familia y su entorno.

"Debe ser combatida con mayor eficacia por las autoridades, pues en México hay pocos resultados a pesar de alcanzar niveles alarmantes", opinó.

Precisó que el 50 por ciento de las víctimas son reclutadas por desconocidos, el 5.5 por sujetos aparentemente identificados como delincuentes, el 25 por parejas y parientes con antecedentes de violencia intrafamiliar y el porcentaje restante por amigo o conocidos ocasionales.

En este sentido, aseveró que las víctimas no acceden a la justicia en algunos casos, porque no denuncian y otros por la falta de seguridad en las instituciones.

La legisladora del PRD, aclaró que la falta de atención y el bajo desempeño de las autoridades son evidentes.

"Por ejemplo, la recién desaparecida Fiscalía Especial Para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra) de la Procuraduría General de la República (PGR) sólo atendió 386 denuncias en sus tres años de existencia", manifestó.

Cabe destacar que de las denuncias que recibió, canalizó únicamente 139 averiguaciones previas y consignó 45, de lo cual obtuvo 17 órdenes de aprehensión y sólo una condena.

A su vez, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) apunta que en México existe muy poca accesibilidad a la justicia para las víctimas.

De acuerdo con el Fondo de Población de las Naciones Unidas, nuestro país ocupa el tercer lugar en trata de personas en América Latina y El Caribe. Incluso, hay entidades de su territorio donde existe un fuerte vínculo entre desaparición de mujeres y niñas, así como con el feminicidio.