Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Desaparecen poco a poco playas en Tecolutla y Vega de Alatorre, alerta PC

- Hay decrecimiento en la franja de las playas Lechuguillas y Casitas, según últimas mediciones

- Hoteleros se defienden como pueden, rehabilitan, pero el “Norte” y mareas altas vuelven a destruir

?ngel Camarillo Xalapa, Ver. 19/01/2018

alcalorpolitico.com

La franja costera de Tecolutla y Costa Esmeralda continúa con pérdida de playas; alertó el coordinador de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de la Secretaría de Protección Civil, Saúl Miranda Alonso.

“En las últimas mediciones del 2017 vemos que están decreciendo y esto es preocupante, porque en esta zona la playa está desapareciendo poco a poco”, indicó y señaló que tal fenómeno abarca las playas de Lechuguillas, en Vega de Alatorre y Casitas, en Tecolutla.

Citó además los casos de La Barranca, Mata de Uva y Balzapote, sitios en donde la línea de playa “se corrió” de cuarenta a sólo cinco metros en la actualidad.



“No en forma directa, sino que disminuyó exponencialmente, pero me temo que en varios años va a ser disminución total”, dijo al presentar los datos del monitoreo que realiza la SPC en dicha franja y que por años ha manifestado una erosión continua; sumado a los análisis hechos por satélite.

“En algunas zonas aumenta y luego disminuye, no tenemos toda la costa monitoreada”, indicó. Asimismo, interpretó tal fenómeno como consecuencia del cambio climático a nivel del mar, aunado a varios factores naturales más.

“Por lo pronto, las personas que tienen sus hoteles y que son su ingreso, se defienden como pueden. Ese tipo de desastre ocurre por 'Norte' o mareas altas; reconstruyen la zona, pero se vuelve a destruir. Hay sistemas de protección, no obstante, el oleaje destruye las bardas de protección”, enfatizó el científico.