Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Desaparecer los OPLE será retroceso de democracia: Consejeros

Austeridad no debe ser desmantelar autoridades, afirma Quintín Antar Dovarganes

Lidia López Poza Rica, Ver. 23/05/2019

alcalorpolitico.com

La democracía en México ha tenido notables progresos, por lo que el posible desmantelamiento de los Organismos Públicos Locales Electorales será una mala decisión y provocará un retroceso y la centralización de las elecciones, advirtieron consejeros del OPLE en Veracruz.

Además, señalaron como incierto el presupuesto asignado para el sistema federal si es que el Instituto Nacional Electoral (INE) será el que tome el control.

De visita en Poza Rica, para presentar el programa Construyendo Ciudadanía y previo a la mesa de diálogo que se realizaría en conocido hotel de esta ciudad, los consejeros dieron su punto de vista sobre la posible desaparición de estas instituciones para ser absorbidas por el sistema federal de elecciones.



Aunque comentó que no tiene claro el origen de la propuesta para desaparecer los OPLE, Quintín Antar Dovarganes Escandón quien dijo que eso sería una mala decisión porque si han dado resultados en la democracia del país.

Destacó que en los ultimos procesos electorales en Veracruz se ha logrado el proceso de transicisión por primera vez en la historia y de la democracia del país y de la entidad.

“Creo que el sistema INE-OPLE es un sistema que ha entregado, así como en Veracruz, un sinnúmero de resultados efectivos de transición pacífica y democrática del poder y de todo el país. Me parece que por decir que en materia de austeridad ‘esto no debe de ser’, yo no creo en la austeridad cuando se involucra en un desmantelamiento de autoridades, porque eso no es autoridad”.



Calificó como una mala decisión, desde su punto de vista, ya que no debe considerarse quitar recursos y destinarlos a la proyección de presupuesto, sea estatal o federal, de ser innecesarios los organismos públicos electorales entonces lo comparó entonces con pensar que gubernaturas y diputaciones son procesos innecesarios.

También hizo participación la consejera Mabel Hernández Menéses, quien advirtió que el desmantelar al ople seria v9olver a la centralización del sistema, además el INE no cuenta con la capacidad para atender las elecciones locales, ademas de atender las capacitaciones y realizar las juntas, por tanto no seria claro la distribución del presupuesto.