Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Desaparecer Mixtla no acabará con violencia, advierten

- Sociólogo Ramón Rocha señala que problemas en la zona persisten por falta de interés de las autoridades

- Medida de Gobernador sólo afectará a indígenas: habrá desorganización social y aumentará violencia

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 20/06/2019

alcalorpolitico.com

Como “descabellado y una locura”, calificó el sociólogo Ramón Rocha la petición del gobernador del Estado, Cuitláhuac Jiménez García, hecha al Congreso local para desaparecer el Ayuntamiento de Mixtla de Altamirano.

Agregó que el tema de inseguridad no se va resolver con esta acción, además, si diputados votan a favor de esta medida, violarán los derechos de los indígenas.

“El tema de violencia es un problema que está dado por la falta de interés de las autoridades. Esto es una locura, es algo descabellado y una falta de congruencia de una problemática indígena, además que afectaría su conformación como indígenas”, dijo.



Según Rocha, si se desaparece el Ayuntamiento, lo que va suceder es que se ingrese la cabecera de Mixtla de Altamirano a otra comunidad, lo cual, dijo, pasó como con Necoxtla hace 120 años cuando dejó de ser cabecera por orden de Teodoro A. Dehesa Méndez, para beneficiar a los industriales de Santa Rosa.

“Desapareció la cabecera municipal de Necoxtla, lo que hizo que se tuviera una grave crisis en cuestión de recursos”.

Por lo que enfatizó que si se desaparece Mixtla, uno de los municipios más pobres del Estado y del país, ocasionará que la gente que vive ahí sea aún más pobre, los actos delictivos podrían venir a la alza porque no habrá una organización política y legal.



“Entonces es probable que se vayan a los usos y costumbres y eso podría generar una desorganización social en relación con el Gobierno del Estado, insisto que se me hace una locura”.

Pero eso no es todo, dijo, pues con una acción de este tipo violentará los derechos de los indígenas de ese municipio, sus usos y costumbres, sin dejar atrás el recurso económico que aunque sea poco recibe a través del Ayuntamiento.