Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Desaparecer Sistema Producto Café sería una arbitrariedad: Alfredo Cano

- Dirigente cafetalero explicó que no será fácil porque necesitan reformar leyes

- Asegura que Gobierno Federal busca crear una estructura paralela a través de un Consejo

Benito Ju?rez Ram?rez Tezonapa, Ver. 25/02/2014

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Desaparecer el sistema Producto Café sería una arbitrariedad, dijo el presidente no gubernamental de este organismo, Alfredo Cano Martínez, quien expuso que no será fácil, porque necesitarán reformar las leyes, empezando por la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

Consideró que más bien existe una mala interpretación, y comentó que lo que busca el Gobierno federal es hacer una nueva estructura paralela.

Y apuntó: “actualmente hay un organismo denominado AMECAFÉ (Asociación de la Cadena Productiva del Café), que representa los esfuerzos de la cafeticultura con ayuda del Sistema Producto y lo que hora pretenden hacer es sustituir al AMECAFÉ

por un Consejo.

Y detalló, que a través de este Consejo, pretenden controlar todo desde la Ciudad de México, con representaciones, “a modo”, que esto pueda estar alineado a los intereses del Gobierno Federal.

Pero aseguró que lo más importante será “que las voces que estén ahí, representen a los auténticos productores de nuestro país”.



Por otro lado, el representante no gubernamental del Sistema Producto café, Alfredo Cano Martínez, dijo que la roya ya afecta cuando menos el 20% de los cafetales en Veracruz, en pequeños brotes.

Sin embargo, consideró que se está a tiempo de llevar a cabo el trabajo preventivo; pero el representante no gubernamental, pidió que SENASICA (Programa Sectorial de Desarrollo Agropecuario y a la Secretaría de Salud de Veracruz (SESVER), emitan las recomendaciones técnicas y que no vaya a suceder lo que le pasó al estado de Chiapas, que lejos de resolver el problema, provocó un rebrote de la roya.