Debido a que el 27 de enero de 2016 se promulgó la desindexación del salario mínimo y su desvinculación como Unidad de Medida y Actualización, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador extinguió el Comité Nacional Mixto de Protección al Salario creado el 31 de octubre de 2006.
Por lo que los recursos financieros y materiales del Comité Nacional Mixto de Protección al Salario, se transfieren íntegramente a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la que realizará las funciones y atribuciones del Comité Nacional Mixto de Protección al Salario.
Los derechos laborales del personal que presta sus servicios en el Comité Nacional Mixto de Protección al Salario de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, serán respetados de conformidad con lo dispuesto en las leyes y demás disposiciones aplicables.
Y las erogaciones que se realicen como resultado de la extinción del Comité, se cubrirán con cargo al presupuesto aprobado a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, por lo que no se autorizarán recursos adicionales para tal efecto.
Se justificó que las funciones que realizaba el Comité Nacional Mixto de Protección al Salario, se limitaban únicamente a impulsar las políticas que lleva a cabo la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, como son el Servicio Nacional de Empleo; la promoción de la modernización de organizacionesgremiales; el fomento a la calidad, productividad y competitividad de las empresas, entre otras, por lo que se considera que los objetivos del citado órgano administrativo desconcentrado han sido cumplidos.
Y para evitar duplicidad de funciones y con motivo de las medidas de austeridad, racionalidad y disciplina presupuestaria en materia de servicios personales, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social podrá cumplir sus metas con la asignación y transferencia de los recursos que ejercía ese órgano desconcentrado.