Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Desaparecerá la AVI; ahora se le reasignará el nombre de Policía Ministerial

Es un órgano de la PGJE y estará bajo el mando directo del Procurador General de Justicia

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 11/04/2014

alcalorpolitico.com

Los diputados locales, en la sesión extraordinaria de este viernes, aprobaron reformar la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado, para desaparecer a la Agencia Veracruzana de Investigaciones y reasignarle el nombre de Policía Ministerial.

Todas las disposiciones normativas que hagan referencia a la Agencia Veracruzana de Investigaciones, se entenderán que aluden a la Policía Ministerial.

La Policía Ministerial es un órgano de la PGJE, que tendrá adscrito al personal de la Policía Ministerial y estará bajo el mando directo del Procurador General de Justicia. Su organización y funcionamiento se regirán por las disposiciones de la presente Ley, del reglamento y demás aplicables.



Tratándose del Director de la Policía Ministerial podrá dispensarse el grado académico cuando el titular sea un especialista en técnicas para el combate a la delincuencia y será nombrado por el Procurador y contará, como mínimo, con las áreas de Inteligencia, Investigación Policial, Análisis y Estadística, Grupos de Reacción y la Unidad de Combate al Secuestro.

Las reformas establecen que las denuncias o querellas por delitos del orden común, podrán ser presentadas ante un Agente Investigador del Ministerio Público, ante la Dirección General de Investigaciones Ministeriales o ante la Policía Ministerial, quienes procederán, en consecuencia, de acuerdo a lo que esta Ley y el Código de Procedimientos Penales prescriben.

La Policía Ministerial estará bajo la autoridad y mando inmediato del Procurador General de Justicia y, en sus respectivas áreas de competencia, de los Subprocuradores y de los Agentes del Ministerio Público.