Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Desaparecidas “de facto” las funciones de seis ediles en Acayucan, que son mayoría

- Todas las funciones las desempeñan los directores y ellos no pueden responder a las demandas ciudadanas

- Tanto la Alcaldesa como sus colaboradores les dan trato de “cero a la izquierda"

- Para las sesiones de Cabildo no les dan orden del día y les notifican por teléfono a la mera hora

C?sar Gonz?lez Paulino Acayucan, Ver. 24/08/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con la inasistencia al segundo informe de labores de la presidenta municipal, Judith Fabiola Vázquez Saut, dejarán de manifiesto su protesta los regidores del “grupo de los seis”, de continuar con el “bloqueo” del cual dicen que son objeto de parte de los directores del Ayuntamiento y de la propia Munícipe, al negarles el apoyo a sus respectivas comisiones, todo esto en perjuicio de sus labores como ediles y de la propia ciudadanía acayuqueña.

Isidro Alberto Lagunes Contreras, Norma Angélica Diz Reyes, Juana Pastora Benítez Martínez, Gonzalo Lara Cruz, José Alejandro González Martínez y Ángel Reyes López, regidores que conforman este grupo, entrevistados por separado, coincidieron en señalar lo anterior, al tiempo de asegurar que hasta hace unas semanas eran un grupo de cinco ediles y que ahora son 6, y que por lo tanto son la mayoría del Cabildo, por lo cual están más unidos que nunca y que buscan la dignificación de sus respectivos trabajos y el respeto a sus investiduras como ediles.

Esta bancada edilicia, reitera que ellos buscan que la Presidenta Municipal gire instrucciones a los directores para que los apoyen en las tareas y comisiones que tienen como parte del Ayuntamiento.

Los integrantes del grupo de los seis, opinaron lo siguiente:

“Que (los directores) nos den el apoyo, no que nada más nos dan el avión” (…) “No hemos podido ayudar a nadie por parte de aquí del Ayuntamiento, porque no tenemos nosotros ese apoyo y el apoyo es que nosotros caminemos de la mano con los directores”. “Las peticiones de los otros regidores (del otro grupo) Esas sí son atendidas (por los directores). Y las que nosotros hemos hecho y hemos solicitado no han tenido solución. Los problemas persisten. Nosotros por un oficio les manifestamos las peticiones de la ciudadanía. Dijo la Regidor séptimo, Juana Pastora Martínez.

Por su parte el regidor noveno, Ángel Reyes López, afirmó: “No queremos trato de limosneros. Muchas veces los directores quieren ser más que nosotros; estamos aquí por el ciudadano que nos dio su voto”. “Nosotros estamos en pie de lucha por la dignificación”.

Asimismo, el regidor Gonzalo Lara Cruz, mencionó que: “El movimiento que estamos haciendo no es por atacar a ninguna figura, en este caso a la Presidenta, sino simplemente estamos manifestando nuestra inconformidad como ediles del Ayuntamiento de ciertos actos y acciones que se llevan a cabo aquí, ejecutados por los directores, en la que no estamos de acuerdo. “Somos tratados como un cero a la izquierda. Por la actitud asumida por la Presidenta y los directores, esa es nuestra molestia. Acabamos de ver lo que está pasando en el panteón, en nuestras comisiones, entonces si no hacemos énfasis en ese tipo de situaciones, de todos modos se habla de que el Ayuntamiento está funcionando mal y nosotros somos parte del Ayuntamiento, queremos que las cosas se hagan bien, empezando por nuestras comisiones”.

Al respecto, la regidor octavo Norma Angélica Diz Reyes, comentó que: "Esto que iniciamos… no es una guerra ni una lucha. Ella (Fabiola Vázquez Saut) es inteligente y tiene que pensar que como ciudadanos que somos, como gente de Acayucan, lo que queremos es lo mejor para nuestro municipio. No es contra ella directamente, es a favor de las mejoras de nuestro municipio. Lo único que le pedimos, es que nos respete como los que somos (Regidores) (…) El cambio de Secretario se tiene que hacer, somos mayoría. La propuesta la hace la Alcaldesa. Lo nuestro fue una sugerencia".

Isidro Alberto Lagunes Contreras, regidor sexto, externó que: “Queremos que las cosas se hagan como debe de ser. Solicitaremos los expedientes unitarios de cada obra que se está haciendo. Vamos a checar cada obra cómo va; cómo se está realizando. (…) Uno (como Regidor) no tiene aquí voz de mando en el Ayuntamiento, para algún tipo de acciones que se tenga que tomar aquí en el Ayuntamiento. A veces uno se lo propone y si ella (la Presidenta) quiere, te toma en cuenta y si no quiere no te toma en cuenta.

Si siguen las cosas como van, me atrevo a decir que no asistiremos a su segundo informe de labores. Uno no está de acuerdo en muchas cosas y hay que empezar por enderezar lo que está haciendo un poquito mal, las cosas como la están llevando”.

José Alejandro González Martínez, regidor primero, indicó: “Nosotros hasta cierto punto, tenemos truncadas nuestras actividades, porque realmente no existe esa buena voluntad por parte de ellos (los directores) para realizar actividades con nosotros. Nosotros no tenemos esa participación directa para hacer las actividades que ellos tienen que ir presentando al Cabildo, de cada una de las acciones que ellos tienen que ir haciendo en sus direcciones. Eso es lo que queremos. Queremos trabajar y queremos ser respetados, sobre todo”.

Ya para concluir, los integrantes del grupo de los seis destacaron además, que mantienen la postura de la exigencia de la renuncia del secretario del Ayuntamiento, Ernesto González Nazario, por no convocarlos a sesión de Cabildo como lo establece la ley orgánica del municipio.

“Nos avisa a la mera hora y por teléfono. No nos da orden del día y los puntos a tratar y, mucho menos la copia de la sesión de Cabildo”. Por esta situación desean que se concrete la nueva sesión de Cabildo, en la que esperan se dé este mismo mes y puedan dialogar con la Alcaldesa y exponerle, entre otras inquietudes, la destitución del Director de servicios públicos por la reventa de lotes en el panteón que ya tiene dueño.