Ir a Menú

Ir a Contenido

76 d?as de plant?n del STDIF

Desaparecidos 5 millones en el DIF

Los recursos estaban presupuestados de un bono para trabajadores y de viáticos: Lagunes Huesca

Ram?n Moreno Alvarado Xalapa, Ver. 19/05/2007

alcalorpolitico.com

Al cumplir 76 días de plantón en la Plaza Lerdo los trabajadores del Sistema Integral para el Desarrollo de la Familia (DIF) se quejaron de la indiferencia de la directora Zita Pazzi Maza y de la desaparición de 5 millones de pesos que se tenían presupuestados desde el año pasado para el pago de bonos y viáticos a los empleados de la institución, denunció Germán Lagunes Huesca, Secretario General del Sindicato.

Entrevistado en la carpa que tienen instalada en el plantón, el dirigente sindical comentó que saben de los recursos para el bono de 2 millones 400 mil pesos, en mayo se pagarían 700 mil pesos a los 400 socios, además de los días económicos, viáticos y que ahora los redujeron que en conjunto podrían ser 5 millones de pesos, por lo que con voluntad se podría resolver el plantón.

Lagunes Huesca explicó que el DIF no tiene que invertir nada extra para el pago de las prestaciones, que es lo que podrían argumentar porque ya están presupuestados del año pasado estos recursos, pero sin ningún procedimiento legal nos las suspendió y eso le preguntamos al gobernador.

La directora Zita Pazzi, agregó, malinterpreta las cosas porque cree que con la firma del contrato colectivo de trabajo, sino se plasmaron en el clausulado las demandas se pierde la vigencia de los convenios que firmamos con otras administraciones, pero la Ley Federal de Trabajo dice todo lo contrario, que todos los derechos y prestaciones de los trabajadores no se pueden perder.

Comentó que no hemos querido emplazar a huelga para no afectar a la ciudadanía, porque piensan que las oficinas de la institución quedarán abiertas para seguir trabajando y además sindicatos de taxistas y materialistas se han acercado para pedirles que no se vayan a la huelga y lo resuelvan por la vía de las negociaciones.

Mencionó que el dirigente señaló que podrían incluso proceder penalmente contra los funcionarios por incumplimiento del deber legal en la Fiscalía Especializada por Delitos Cometidos en contra de Servidores Públicos, “pero ahora queremos agotar la vía laboral y el mejor recurso que nos queda es la huelga.”.

Por otra parte dijo que hasta dónde se sabe no han detectado entrega de recursos del DIF para favorecer partidos o candidatos, “sabemos que entregan bicicletas, gorras paraguas, pero no sabemos si serán para un partido o un municipio o candidato.”