Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Desaparecidos II: Testimonios.

Jorge Salazar García 09/09/2019

alcalorpolitico.com

“Nos llaman locas ¡quizás sí estamos locas! Pero estamos locas de dolor…”

Usted lo sabe; los gobiernos del PRIAN, al mismo tiempo que saqueaban las arcas públicas también iban borrando sus huellas y acomodando en la estructura del poder a quienes les cuidarían las espaldas. Eso sucedió sistemáticamente durante 36 años. Por esa causa, miles de ladrones de cuello blanco han quedado impunes y con todo lo robado a buen recaudo. Dos consecuencias graves de esta monumental pudrición oficial son la impagable deuda adquirida (10.5 billones a nivel nacional y 47 200 millones en Veracruz) y la violencia. Esas pesadas cargas aunadas a los corruptos fiscales dificultarán procesar a los grandes capos y sus aliados políticos.

Por esa razón, la destitución del fiscal de Veracruz, Jorge Winckler, representa una buena oportunidad para comenzar a restituir el estado de Derecho; siempre y cuando se designe a un fiscal autónomo cuya prioridad no sea obedecer consignas. Además, se podría comenzar a atender las miles de recomendaciones hechas por organismos internacionales sobre derechos humanos. La actual ineficacia de las Fiscalías no debe continuar porque deja a los particulares indefensos y los obliga a realizar por su cuenta las investigaciones, tal como sucede con los familiares de las personas víctimas de la desaparición forzada. Van algunos testimonios en este sentido.

-“Cuando salí de aquella oficina de la policía ministerial que no… que no buscaban; le dije: 'Hijo, yo te voy a buscar. Prometo buscarte hasta encontrarte'. Y desde ese momento me dediqué en cuerpo y alma a buscar a Roberto… Se encontró la fosa, donde me dijeron (…) y, pues… ahí estaba Roberto. Yo, desde que empezaron a…, a

escarbar…, a escarbar, desde que salían las primeras partes del cuerpo, yo sentía que era … que era Roberto. Cuando vi tirada una las partecitas de las piezas que vendía él, pues … acabé de entender que era él. Que era él, sus calcetines y …su aroma, su esencia su … yo supe que era él”- (Mirna Medina, Sinaloa 2017).


-“A pesar de que llegó la Guardia Nacional, no ha cambiado nada, sigue la matazón y los desaparecidos, pasan los meses y no vemos un cambio” - (madre de Juan Antonio Guerrero Lozano, desaparecido desde el 27 de junio de 2014). Después agregó –“Tengo testigos de quién se llevó a mi hijo, quién pagó el dinero y fuimos a la policía ministerial de Zacatecas, a la Fiscalía General del Estado (FGE), les dimos toda la información y no hicieron nada. El responsable de la desaparición de mi hijo sigue libre”(1).

-"La mayoría de los desaparecidos son víctimas de policías corruptos, que están coludidos con el crimen organizado. No todos los policías son malos, pero sí hay policías malos": Mirna Nereyda Medina.



-“Se lo llevan (2014) frente a un jardín de niños (…). A los delincuentes no les preocupó que los vieran, puesto que saben el temor que les tienen (…) y que las autoridades los protegen. Se pone la denuncia pero hacen caso omiso y no investigan absolutamente nada durante un año completo. Se pone la denuncia a nivel federal y es cuando piden la carpeta al Estado y nos damos cuenta que no tienen ni lo más elemental como es la sábana de llamadas ni reportes de hospitales. Tras un año de omisión y cuatro de simulación y a cinco años con cinco meses que se llevaron a mi hijo, sigo esperando que investiguen qué hicieron con él. (Rosa Elena Ladrón de Guevara, madre de Antonio de Jesús Viveros)

-“En nuestro peregrinar, con la esperanza de encontrarlos, se ha ido a hacer búsqueda en penales, psiquiátricos, casas hogares, albergues y fosas clandestinas pero aquí también nos encontramos con la ineficacia de las autoridades que no se dan abasto. Como muestra están los pocos cuerpos que han entregado a familiares de los casi 300 encontrados en colinas de Santa Fe y del predio de La Guapota, donde el mes de julio se hizo la exhumación en un punto. Ahí se quedó el trabajo y hasta la fecha siguen esperando setenta y un punto más”.

-“Yo sé el dolor que ellas tienen; yo sé lo que ellas sienten; yo sé lo que es estar fisurada de ese corazón; lo que es tener esa silla vacía... No comes, no duermes, no vives; es un dolor que quema el alma, te duele respirar, te duele la piel; ¡todo te duele!”- (Madre de un desaparecido, refiriéndose a sus compañeras de búsqueda).



Algunos familiares de los desaparecidos volvieron a manifestar su dolor e indignación el pasado 29 de agosto, en la plaza Lerdo, esperando sensibilizar el corazón de la burocracia y el de los ciudadanos. ¿Lo lograron?

(1) [1] Tomado de la nota de Alfredo Valadez publicada en. https://www.jornada.com.mx/2019/09/01/politica/010n2pol
(2) [1] Transcripción extraída de https://www.elacabose.com.mx/vernoticias.php?artid=23816&categoria=1