Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Desaparecidos serán prioridad en reacomodo de presupuesto 2019, aseguran en Congreso

128 mil millones de pesos serán redirigidos a sectores prioritarios, afirma diputada Rosalinda Galindo

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 03/12/2018

alcalorpolitico.com

Está semana iniciará el análisis del Anteproyecto de Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos del Gobierno del Estado para el Ejercicio Fiscal 2019, mismo que deberá aprobarse a más tardar el 15 de diciemnre, dijo Rosalinda Galindo Silva, diputada presidenta de la Comisión de Hacienda del Estado.

Confirmó que los más de 128 mil millones de pesos serán reajustado y redirigidos a sectores más prioritarios, particularmente al tema de desaparecidos, como lo plantea la agenda del gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Adelantó que este lunes se agendarán las reuniones de trabajo entre diputados y el Secretario de Finanzas y Planeación.

En ese sentido, añadió que se tendrá que quitar presupuesto a algunas instancias no prioritarias para dirigir recursos a la puesta en marcha de laDeclaratoria del Programa Emergente por Crisis de Violaciones de Derechos Humanos en Materia de Desaparición de Personas en Veracruz.

Así, se dará prioridad al seguimiento a los hallazgos y peritajes realizados en las fosas clandestinas localizadas hasta el momento en el Estado, con la participación de familiares y colectivos, organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales.


También se deberá dotar de recursos suficientes al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral (FAARI) y se asignarán mayores recursos operativos y presupuestales a la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas (CEEAIV).

Se tendrá que crear el Centro o Instituto Forense y de Procesamiento de Restos Humanos, y se implementará un Programa Estatal e Integral de Medidas de Prevención en Materia de Desaparición de Personas, y un Programa de Capacitación.



También crearán una Policía Especializada en Búsqueda de Personas Desaparecidas y la Dirección General de Cultura de Paz y Derechos Humanos.

La Diputada afirmó hay tiempo suficiente para que a más tardar el 15 de este mes se apruebe el Presupuesto de Egresos y la Ley e Ingresos.