Familiares y amigos denunciaron la desaparición y presunto secuestro de 6 jóvenes de origen colombiano y un hombre. La última vez que se tuvo contacto con las chicas fue el pasado 25 de septiembre en el municipio de Boca del Río.
Una amiga de una de las desaparecidas especificó que las jóvenes asistieron a una fiesta la noche de ese miércoles en la conurbación y a partir de entonces no hubo más contacto con ellas. Desde entonces han recibido mensajes vía WhatsApp solicitando un pago de 100 mil dólares para su liberación.
Las chicas en calidad de desaparecidas son: Derlys Dayana P. T. , de 25 años; Sofía V. G. y Yarlin G., ambas de 21 años, todas ellas provenientes de Medellín. Además, se encuentran Marianyeli C. Álvarez, de Cúcuta, y Michel D. M., de 21 años, de Bogotá, Colombia; también hay otra chica de la que no se tienen sus datos generales, así como un hombre identificado como el conductor.
Las jóvenes habían llegado a México hace aproximadamente un mes trabajando en eventos en Veracruz para Yesica Anahí Ramírez Marín.
“Yo le escribí a esa tal Yesica porque tenía su número y le pregunté por mi amiga. Ella me dijo que estaba bien, que se le había botado el celular, así que no le pregunté más. A los 2 días, una chica de México me escribió diciendo que estaba rondando un video y me preguntó si Daniela era mi amiga, porque estaba circulando un video sobre que estaban desaparecidas o secuestradas”, detalló una amiga de las desaparecidas.
Ayer, la madre de Michell D. , una de las desaparecidas, publicó que su hija se encuentra secuestrada en México junto a las 6 compañeras, pidiendo su liberación. “Las esperamos en casa, nadie nos ha dado señales de vida, pero muchas personas se están aprovechando para llamar y extorsionar, pidiendo grandes cantidades de dinero. Eso no se hace, no hay que ser desgraciados y reírse del dolor ajeno. Por favor, compartir en grupos de México si alguien nos puede ayudar”, se lee en su publicación en redes sociales.
La amiga de Daniela, identificada como Lu, recriminó a Yesica Anahí por la desaparición de sus compatriotas, quien le aseguró que ya había denunciado el caso ante la Fiscalía, pero no le quiso proporcionar el número de expediente. En su lugar, le sugirió que se reunieran entre amigos y familiares para reunir 100 mil dólares en efectivo para pagar el rescate.
“Ella no quiso enseñar nada, así que le dije que estaban pidiendo dinero. Ella respondió que estaban pidiendo mucho dinero, más de 100 mil dólares. Entonces le pregunté cómo podíamos ayudar si no había soluciones. (…) Si ustedes quieren ayudar, reúnanse con las demás familias para juntar el dinero y me lo hacen llegar en efectivo. Le dije que nadie enviaría dinero si no tenemos una prueba de que están bien y están vivas”.
Los familiares de estas chicas, así como sus amigos en Colombia, están solicitando la intervención del Gobierno del Estado y de México para poder tener contacto con las jóvenes y que intervengan en este caso.