Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Desaparecieron 9.6 mdp que UPAV entregó a asociación: SEV

- Recursos fueron para “Alianza para el Fomento del Aprendizaje, A.C.”

- Se trata de dinero obtenido de pagos y aportaciones voluntarias de estudiantes

- Sería para “cubrir gratificaciones, ayudas económicas y compensaciones a los asesores”

Claudia Montero Xalapa, Ver. 04/11/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) denunció ante la Fiscalía Anticorrupción un presunto desvío en la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) por 9 millones 648 mil pesos, recursos que “desaparecieron” mediante transferencias bancarias a la asociación “Alianza para el Fomento del Aprendizaje, A.C.”.

De acuerdo al titular de la SEV, Zenyazen Escobar García, se trata de movimientos realizados durante 2018 y que no se justificaron durante la entrega-recepción. De tiempo atrás, la Universidad mantenía un convenio con dicha asociación.

Los recursos, que eran de pagos y aportaciones voluntarias de estudiantes, se transfirieron para “cubrir pagos de gratificaciones, ayudas económicas y compensaciones a los asesores solidarios”.

“No sabemos dónde están los recursos”, dijo Zenyazen Escobar.

Es por ello que se presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, en compañía del actual rector de la UPAV, Ome Tochtli Méndez Ramírez y del subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Jorge Miguel Uscanga Villalva.

“Como tal no se encontró (el recurso) en la entrega-recepción, como tal no hay cómo justificarlo y es lo que hoy venimos a denunciar, porque al final están ahí los movimientos bancarios; anteriormente esta Asociación Civil, en convenio con la UPAV, era la que manejaba los dineros e ingresos propios que tiene como tal la Universidad, pero en la entrega-recepción no se justifica dónde está ese dinero”, puntualizó el Secretario.

Las cantidades transferidas fueron por el orden de los 3 millones 192 mil 566 pesos; 3 millones 492 mil 200 pesos; 664 mil 470 pesos; 543 mil 816 pesos; y un millón 755 mil 469 pesos; haciendo un total de 9 millones 648 mil 521 pesos.

Detalló que la Asociación trabajaba en convenio con la UPAV y era representada por Andrés Domínguez, pero la denuncia es contra quien resulte responsable.

Escobar García reconoció que este recurso que aportaron los estudiantes se destinaba al pago de los Asesores Solidarios y a la fecha, aún se cuenta con algunos adeudos que se buscan cubrir.

Para finalizar, Escobar García afirmó que será la autoridad, en este caso la Fiscalía de Combate a la Corrupción, la que llevará a cabo las investigaciones y citará a declarar a quien considere pertinente, incluso a exfuncionarios.



Información completa más tarde...