Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Desaparición de dependencias federales por el gobierno de Calderón afectó al campo veracruzano

Ex directora del Codepap criticó la entrada de azúcar al país que abarató el precio del endulzante

Benito Ju?rez Ram?rez Omealca, Ver. 07/04/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La desaparición de dependencias como Programa Nacional de Semillas, Banrural, Asemex, entre otras, durante la administración del Gobierno Federal, prácticamente desmantelaron el campo mexicano, pero Veracruz fue el más afectado, aseveró Marcela Aguilera Landeta.

Ex directora del Consejo de Desarrollo del Papaloapan (Codepap) y precandidata por la diputación del Distrito XVII, quien inició su precampaña en la comunidad de Xúchiles, destacó que la última estocada que le dio al campo el gobierno del ex presidente, Felipe Calderón Hinojosa, fue haber autorizado la entrada del exceso de azúcar al mercado nacional y así abaratar el precio del endulzante y que los cañeros tengan pérdidas millonarias.

Lamentó que hoy la semilla que se producía en PRONASE, se tenga que adquirir en los Estados Unidos; Fertimex, que se encargaba de producir el fertilizante, hoy se tiene que importar todo este agroquímico de Ucrania y que tienen que pagar los precios tan caros los productores de caña.

Estaba otra dependencia como la ASEMEX, que era la aseguradora Mexicana, que se encargaba de asegurar las siembras y pagar daños por sequía o incendios; hoy los campesinos dijo, se la juegan solos.

De allí que hoy se tenga que importar arroz, frijol y que esté en riesgo la autosuficiencia de los granos básicos y que todo esto dio pie a que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, haya puesto en marcha el programa de la Cruzada contra el Hambre.

Dijo que con este programa, se evitará entregar despensas de manera asistencialista a la gente, sino al contrario, que la población vuelva a producir alimentos y que la Cuenca del Papaloapan como Piedras Negras, Tres Valles y toda esta zona regrese a los cultivos del arroz, frijol, maíz y otros productos del campo.