Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Desaparición de “Solovino” trasciende a medios nacionales

- Moviliza a usuarios de redes sociales; ya cuenta con cerca de 20 solicitudes de adopción

- Hoy lo castraron y pronto tendrá un hogar

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 21/06/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Muchas personas que diariamente transitan por el centro de Xalapa conocen de la existencia de “Solovino”, un perro mestizo que ha sido adoptado no sólo por la gente del parque Juárez, boleros, vendedores de periódicos, dulces, sino también por los reporteros, fotógrafos y policías que resguardan el Palacio de Gobierno.

“Solovino” ha salido en fotos de varias páginas Web, la que más se le recuerda fue en una “Manifestación Por la Paz”, con su cara inocente al frente de la manta. Sin embargo, versiones de las redes sociales cuentan que fue hasta que le hicieron un letrero solicitando el apoyo de la gente para sus croquetas, que las autoridades municipales decidieron levantarlo por “dar mal aspecto a la ciudad”.

El martes pasado se presentaron con esas órdenes las autoridades del Centro de Salud Animal del Ayuntamiento; no obstante, fue gracias a la intervención de reporteros, fotógrafos, así como delos comerciantes del parque Juárez, que lo dejaron en libertad. Una señora lo llevó a vacunar y desparasitar e incluso le colocaron un collar con su nombre.

En las redes sociales circulan cientos de fotografías donde consta que “Solovino” es un perro inofensivo, rodeado de gente de buen corazón que le compran comida y lo ven incluso correr por el Parque sin hacer daño a nadie.

Sin embargo, ayer miércoles, cientos de usuarios de redes sociales, se movilizaron para dar con su paradero, toda vez que supieron que fue “levantado” por la mañana, alrededor de las 9, y enviado al Centro de Salud Animal del Ayuntamiento. Esta noticia trascendió incluso a medios nacionales como “El Universal”, que han retomado la nota, destacando la preocupación de la sociedad por un perro sin hogar.

En Facebook y Twitter los usuarios usaban frases como “Todos somos ‘Solovino’”, “Liberen a ‘Solovino’”, “Yo Soy ‘Solovino’”, “Adopta a ‘Solovino’”, para obtener su libertad, esto ante el futuro incierto que tal vez lo llevaría a ser sacrificado, al no contar con una familia que se hiciera cargo de él.

Algunos muros de fotoperiodistas mostraban a “Solovino” en el Centro de Salud, tras las rejas, con mirada triste, decaído, narrando que lloraba cuando veía gente conocida que llegaba a visitarlo. “Solovino” se convirtió así en un símbolo de la gente que, sobre todo en estos tiempos, ve en él la libertad reprimida.

“Tiempo pasó ese perro sin que significara nada para nadie, pero el día que se le pone un collar y la gente le muestra cariño y se interesa por él, entonces ahí viene la autoridad a castrar”, “La efervescencia por defender a “Solovino” por parte de los reporteros de esta ciudad, se explica cuando pensamos que al fin hemos encontrado a alguien más indefenso que nosotros”, citaban algunos usuarios.

Por la tarde, un comunicado emitido por el Ayuntamiento difundió la noticia que “Solovino” estaba bien y se habían registrado ya cerca de 20 solicitudes para su adopción.

Explicaba que fue llevado al Centro de Control Animal para ser desparasitado, esterilizado, vacunado, bañado y alimentado, debido a que el martes sufrió un golpe por un automóvil a causa de deambular por las calles del Centro Histórico.

Nayeli Vera Brizuela, directora de Salud municipal, destacó que sólo le hicieron estudios veterinarios, asegurando que será resguardado hasta darlo en adopción a una familia que pueda hacerse cargo de él, ya que deambular por las calles y alimentarse de la caridad no es un modo de vida adecuada para un perro.

Este jueves, aparecieron fotos en las redes sociales que muestran a “Solovino” en la intervención para esterilizarlo. Se espera su recuperación y el estudio de las familias que tienen la intención de adoptarlo para asegurarse que “Solovino” encuentre un buen hogar.

Mientras tanto, en la Plaza Lerdo, se colocó un perrito de peluche con un letrero “Somos muchos ‘Solovinos’ en Xalapa”. Esto como una invitación a la sociedad para tomar conciencia de que son muchos los perros en la ciudad que necesitan un hogar para dejar las calles. Sobre todo porque no todos corren la misma suerte de contar con el apoyo y cariño de “Solovino”, el perrito que se ganó el corazón de los capitalinos.