Para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador “la agricultura no es importante ni prioritaria” y en los hechos se ve cuando en el presupuesto le quitaron todo el dinero para este rubro y al desaparecer la semana pasada la Subsecretaría de Agricultura de la SADER.
Esto lo aseguró Manuel Guerrero Sánchez, delegado especial de la CNC en el estado de Veracruz con funciones de presidente de la Liga de Comunidades Agrarias, Sindicatos y Organizaciones Campesinas del estado de Veracruz, quien deploró esta situación, porque de esta rama productiva depende nuestro país.
Con esta medida, dijo, los productores de las diferentes ramas productivas del país ya no tienen dónde ir a tocar puertas, tanto en los Distritos de Desarrollo Rural como en los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader) “no hay gente que nos pueda atender en nuestras solicitudes y en nuestras gestiones”.
Al participar en la ceremonia conmemorativa del Día Internacional del Café, explicó que a pesar de esta situación, como organización agraria eso no nos ha detenido, al contrario y siguiendo la instrucción del dirigente nacional cenecista, Ismael Hernández Deras, se ha buscado como poder llegar a la gente y no con las manos vacías, por lo que a nivel nacional se han firmado seis convenios para apoyar a los campesinos de manera directa.
En la entidad veracruzana, dijo, se han firmado cuatro convenios con empresas locales, que se han dado a conocer por quienes integran a la estructura de la Liga de Comunidades, siendo reales con la crudeza de la situación imperante en la actualidad, producto de la pandemia y la falta de reactivación económica, que la misma ha causado.
Celebró que la Unión Nacional de Productores de Café- CNC haya realizado este importante evento en la sede de la Liga de Comunidades Agrarias, ya que de esta manera quienes integran a este sector productivo, se busca mejorar las condiciones económicas de los productores de café.